El año pasado, a raíz de la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación decidió no tomar las evaluaciones Aprender, unas pruebas censales que miden los aprendizajes de todos los estudiantes en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria. Este año, desde el Gobierno, se anunció que las pruebas se postergarían para el 2022.

Luego de que las autoridades de la cartera educativa nacional mantuvieran una reunión el pasado martes con las áreas de evaluación de todas las jurisdicciones, se instaló la noticia de la suspensión de las pruebas Aprender. Al respecto, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, declaró: “Se plantea una noticia falsa a partir de una operación de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, porque no hay ninguna suspensión, hay una readecuación en el marco que estamos transitando”.

Desde el Ministerio detallaron que actualmente se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia. Un plan que prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también incorpora otras «que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar».

Trotta explicó que para realizar las pruebas censales, es decir, en todos los establecimientos educativos del país, es necesario que todos los estudiantes puedan asistir a la escuela, y en este contexto de bimodalidad se tomó la decisión de llevar adelante pruebas muestrales “que también sirven estadísticamente”.

El plan, según consignaron, está en elaboración y será presentado en las próximas semanas al Consejo de Calidad Educativa, integrado por expertos, y al Consejo Federal de Educación, compuesto por todos los ministros del país. El cronograma tentativo que presentó Nación plantea realizar las pruebas censales en marzo/abril de 2021 en el nivel primario, y las de nivel secundario en octubre/noviembre, “serían las dos el mismo año porque estamos en la excepcionalidad de la pandemia”, dijo Trotta.

Las críticas de Macri y Rodríguez Larreta

Ante las noticias de suspensión de las pruebas Aprender, el ex presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresaron su desacuerdo con la medida tomada por las autoridades nacionales, a través de las redes sociales.

“Necesitamos evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo más importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor”, afirmó Larreta. Y añadió que “suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y de saber dónde hay que trabajar para mejorarla”.

Por su parte, Macri afirmó que las autoridades “intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas”, ya que estas evaluaciones son “una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación”.

Al respecto, el jefe de la cartera educativa respondió: “No se puede caer en el cinismo que estamos observando por parte de dirigentes, que cuando estuvieron al frente, impulsaron políticas de ajuste en el nivel educativo”.

Comentarios