Slow Food Mar del Plata fue elegida como una de las 33 comunidades líderes en sostenibilidad del mundo. Es la única seleccionada de Argentina, y forma parte de las cinco comunidades Slow de Latinoamérica en recibir una subvención que forma parte del Fondo Slow Food Negroni Week.

Las ópticas del mundo, que en la historia moderna habitualmente han antepuesto la comodidad a la sostenibilidad, están cambiando. Y este cambio es posible a través de dos grandes factores: la comida y la bebida. Slow Food es un movimiento mundial cuyo objetivo principal es el de garantizar una alimentación buena, limpia y justa para todos, cultivando una red global de comunidades locales y activistas de todo el mundo, que defienden la diversidad cultural y biológica, promueven la educación y abogan por una política alimentaria más justa y equitativa, para influir sobre las políticas de los sectores público y privado. En este sentido, centra su filosofía en tres principios, Limpio (Producción y consumo de alimentos que no perjudiquen el medioambiente, el bienestar animal, ni la salud humana), Bueno (Alimentación sabrosa y fresca de temporada que satisfaga los sentidos y forme parte de la cultura local), Justo (Precios accesibles para los consumidores y justas retribuciones para los productores).

Slow Food Negroni Week Fund, seleccionó este año a 33 proyectos de comunidades Slow de 23 países del mundo, que lideran la transformación de los sistemas productivos de la comida y la bebida. El concepto presentado por Slow Food Mar del Plata fue elegido para recibir una subvención del fondo internacional, que le permitirá llevar adelante una serie de actividades especiales durante la semana del 18 al 24 de septiembre, además de la confección de un importante estudio de campo a nivel local y regional.

Desde Negroni week aclararon que su enfoque trabaja para potenciar el desarrollo de sistemas alimenticios locales, potenciar los recursos de la tierra, apoyar economías basadas en la solidaridad y la cooperación y avanzar en la equidad social a través de condiciones de trabajo justas y la inclusión de todos los pueblos, etnias y géneros.

Slow Food Mar del Plata propone poner el foco en el rol y el desempeño femenino, mediante una serie de homenajes a las mujeres gastronómicas y bartenders de la ciudad y la región, para destacar y celebrar su talento, creatividad y trayectoria, que se celebrarán en el marco de Negroni Week. También se presentarán diferentes reversiones especiales del clásico trago Negroni, creadas por bartenders marplatenses.

Llegarán a Mar del Plata mujeres invitadas de diferentes partes del país, cada una de ellas referentes consolidadas en sus rubros, que participarán de paneles especiales de encuentro y debate. Algunas de ellas son:

  • Carolina Colagreco (escribana, empresaria y socia del chef Mauro Colagreco en la cadena de hamburguesas “Carne”)
  • María Florencia Rodríguez (chef y creadora del restaurante “El Nuevo Progreso en Tilcara”, Jujuy, y ganadora del Prix Baron B – Édition Cuisine 2021)
  • Pía Graziosi (sommelier del restaurante “El Baqueano” y creadora de vinos)
  • Leticia Cortese Rodríguez (ex Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la nación, y consultora especializada en género, finanzas inclusivas y desarrollo sostenible)
  • Fabiana Menna (antropóloga especialista en género y cambio climático, y presidenta de la Fundación Gran Chaco)
  • Cecilia Bartolomé (magister en vino, cultura y alimentación, sommelier, productora de vino y referente de comunicación de la bodega Pielihueso de Mendoza)
  • Liliana Paniagua (activista, encargada de la Fundación Pronorte, y directora ejecutiva de Redes Chaco)
  • Gabriela Machel (cocinera de Misiones, productora de chutneys gourmet).

También serán homenajeadas por sus roles, desempeño y trayectoria en el mundo gastronómico, mujeres referentes de Mar del Plata como Fernanda Sarasa (sommelier, socia fundadora de SarasaNegro, Restaurante Luna Roja y Furia Puro Fuego); Laura Álvarez (bartender, diseñadora y consultora de espacios gastronómicos, y responsable de La Gintonería Mar del Plata); y María Eugenia Krause (cocinera, docente, investigadora de la cocina ancestral latinoamericana, y socia fundadora de Asian Ghetto Cantina).

Comentarios