En Trama Educativa Radio hablamos con Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, para charlar sobre los viajes de egresados y la contratación segura.

-¿Cómo se regulan los contratos de las empresas de turismo?  

Desde hace años trabajamos mucho con AEVYT (Asociación Marplatense de Empresas de Viajes y Turismo), en lo que tiene que ver con la contratación segura de viajes. No solo los viajes de turismo estudiantil, si no, todo tipo viaje. Es más, hemos hecho alguna acción de prensa advirtiendo a la gente de cuáles son las cuestiones que tienen que tener en cuenta para una contratación segura. Básicamente esto pasa por contratar con empresas correctamente registradas en el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, que tengan su número de matrícula y esto genera una tranquilidad, seguridad, para la parte contratar.

En lo que hace al turismo estudiantil específicamente, estuvimos trabajando el cuatrimestre pasado con los pasantes de la Facultad de Derecho que han venido a hacer su entrenamiento a la Defensoría del Pueblo en lo que hace a las cuestiones que se tienen que tener en cuenta. Lo que tiene que ver con la cuota 0, con la constatación de la inscripción de la empresa en el registro de empresas de turismo estudiantil del Ministerio de la Nación, las modalidades distintas, que muchas veces los usos y costumbres amoldan a la realidad, pero no podemos dejar de advertir a la gente las pautas que rigen en este sentido.

En un país que tiene la inconsistencia económica como el nuestro obviamente la gente se preocupa en contratar rápido y en contratar con los mejores términos posibles, con una antelación que a veces es demasiado con relación a lo que se autoriza, es decir contratar un viaje con un año de antelación, y no con 2 o 3 años vista como a veces pasa.

Viajes de egresados seguros
Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo de General Pueyrredon

-¿Hay una cuestión de imposibilidad de respetar que no haya 2 años entre que se contacta la empresa y el viaje concretamente?

Esto está regulado, la práctica comercial a veces hace que estas regulaciones sean demasiado elásticas. Lo cual no sería problemático si esto fuera a favor o en beneficio del usuario, del consumidor, no siempre es así. A veces, la misma economía hace que el consumidor reclame tener más tiempo de antelación para realizar los contratos porque lo financia, en una cultura inflacionaria como la nuestra.

Pero realmente si el consumidor se ve menoscabado o perjudicado tiene todas las acciones posibles para hacerlas valer en las oficinas de defensa del consumidor. Nosotros tenemos un servicio que se llama Programa Defensoría del Turista, que trabajamos muy mancomunadamente con la Defensoría del Turista de la defensoría del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ellos arbitran como intermediarios ante el Ministerio de Turismo de la Nación, y planteamos algunas situaciones que se dan vinculadas al cumplimiento de las prácticas contractuales.

Trabajamos también en lo que es el asesoramiento ante empresas que, generalmente, son empresas de otras jurisdicciones que cometen estafas. Ahora ha habido una estafa en la ciudad de dolores hace pocos días, de turismo, que ha perjudicado mucha gente, entonces ahí la última posibilidad que se presenta es la denuncia penal, por el delito de estafa sancionado por el código penal. Porque, muchas veces, se trata de personas que hasta se fugan, desaparecen de su lugar de atención y salvo muy pocas veces dan la cara. Entonces hay que determinar quienes son los autores del crimen, estamos frente a un crimen organizado muchas veces vinculados con el turismo. No digo que esto sea con el turismo estudiantil, aunque suele haber casos en todo el país de estafas en materia de turismo estudiantil.

Aquí en Mar del Plata está más tranquilo porque las empresas con sede aquí en la ciudad ofrecen cierta tranquilidad a los padres amoldando lo comercial que no es cuestión tan preocupante cuando beneficia al consumidor. Pero de todos modos, siempre existe la posibilidad de denunciar ante defensa del consumidor, o a la OMIT de Mar del Plata, que está en Belgrano 3467, es una dependencia emparentada nuestra, y de requerir intervención a la defensora del pueblo en lo que pueda corresponder en las condiciones normales y regulares de contratación.

Entrevista Completa:

-La cuota 0 también es un riesgo porque es la única garantía que tienen los padres ante el cierre de alguna empresa previo al viaje.

El contexto económico siempre genera una posibilidad de riesgo. Por eso desde la normativa y los controles que ejerce la policía turística del Ministerio Nacional se busca tratar de evitar estas problemáticas. Pasa también que las empresas no siempre se encuentran registradas en el Registro Nacional de Prestadores porque a veces la inscripción propia de las empresas tarda meses, entonces la gente está contratando y se da cuenta que no se encuentran registradas. Hay muchas cuestiones como estas que hacen, en modo aceptable pero no del todo conveniente, a rutas de informalidad que se dan en el mercado turístico.

-Es habitual a la salida de los colegios que se organicen encuentros para llevar a los estudiantes a un nuevo lugar y eso no está mediado o controlado por las familias de esos menores, ¿eso no esta en la órbita de la defensoría?

Si, aquí hay una cuestión que raya la ilegalidad que tiene que ver con los obsequios que se puedan hacer para captar mercado. En realidad, estaría bueno que esto se regulara solo par la actitud de los padres de advertir a sus hijos sobre estas situaciones, pero nosotros hemos recibido denuncias de encuentros donde incluso se les suministraban bebidas alcohólicas a los menores para captar su voluntad. Esto generó la intervención de la Defensoría del Pueblo ante Inspección General y se han detectado casos de estos hace unos meses atrás. Evidentemente, estamos ante situaciones Irregulares y que no se puede realizar esto que hace a cuestiones que tienen que ver con principios de lealtad comercial. Así que esto está bueno que intervengan los propios padres y segundo que intervengan las autoridades respectivas haciendo cumplir la ley. Ante cualquier inconveniente pueden mandar un mail a defensoriadelturistamdp@gmail.com.

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