El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió en un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario. Durante la asamblea se aprobó apoyar los proyectos de creación de las Universidades Nacionales del Saladillo, de la Cuenca del Salado, del Pilar y del Delta, además del proyecto de nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza, tal como indica la Ley de Educación Superior.

De la reunión participaron de manera remota un número importante de autoridades superiores desde los distritos de sus casas de estudios y una reducida presencialidad en la sede de Buenos Aires. Se anunció que en los próximos días se compartirán los dictámenes que serán enviados al Congreso nacional, para avanzar con la creación de las 4 Universidades Nacionales, y la nacionalización de la Universidad de Ezeiza.

Durante el plenario, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, anunció el próximo inicio de un segundo plan de infraestructura universitaria. “Uno de los puntos altos del pueblo argentino es su sistema universitario público y, por eso, debemos defenderlo y mejorarlo”, expresó.

Por su parte, las y los rectores presentaron el documento Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia que fue elaborado por la Comisión de Planeamiento. “Nos proponemos trabajar en un plan estratégico que nos permita analizar la transición de un retorno paulatino a la presencialidad y una mayor soberanía en el desarrollo tecnológico en nuestro país”, alentó el presidente de la comisión, Ernesto Villanueva.

Finalmente, el presidente de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), Norberto Gariglio, junto con las y los colegas de su equipo de trabajo, ofreció una exposición sobre las experiencias y los aprendizajes en el trabajo remoto y en el desarrollo de espacios curriculares en entornos virtuales durante la pandemia. En ese sentido, se destaca que el programa de movilidad virtual de AUDEAS ofreció una experiencia modelo de 150 espacios curriculares en el contexto de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el documento concluye: “Las universidades no podrán volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina”.

Comentarios