Con el objetivo de visibilizar las problemáticas que puede presentar la desregulación de las políticas de reciclado, se llevará a cabo una conferencia de prensa el jueves 4 de julio, organizada por organizaciones ambientalistas y cooperativas de reciclado.

El evento está conformado por más de 100 organizaciones ambientalistas junto a cooperativas de reciclado que forman parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). Lo que buscan es alertar sobre los riesgos ambientales que pueden surgir a causa de las nuevas políticas de reciclado. La misma se realizará el 4 de julio a las 12 en la sede de la Cooperativa RUO, ubicada en Yerbal 1475 (CABA).

Estas nuevas políticas del Estado paralizan las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para cerrar basurales a cielo abierto, habilita la importación de residuos sin las adecuadas regulaciones, la disolución del Ministerio de Ambiente, la disolución del Ministerio de Desarrollo Social y del Programa Argentina Recicla.

Las consecuencias de no impulsar el reciclado pueden generar la proliferación de microbasurales a cielo abierto, afectando la higiene y salud pública, la disminución de ingresos para recicladores y recicladoras, el incremento del volumen de residuos para los municipios sin recursos adicionales y el aumento de la emisión de CO2 y del cambio climático.

A su vez, genera caída en los precios de los materiales reciclables, frente a los materiales importados, y paraliza la industria recicladora nacional por sobrestock de materiales. En cuanto al trabajo, según informan desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, la disolución del programa Argentina Recicla hace que se deje de impulsar el reciclado con inclusión de cartoneros y cartoneras de todo el país. Por eso se invita a participar de la conferencia de prensa para abordar estos temas y buscar soluciones.

Comentarios