La Dirección de Educación para Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores de la Sub Secretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa FINES ofrecerá  alternativas flexibles para que los empleados del Parque Industrial General Savio – Mar del Plata puedan finalizar el Trayecto Secundario.

En un encuentro del que formaron parte representantes de Educación de la Provincia de Buenos Aires, del Parque Industrial, del programa FINES, y del Frente de Todos a nivel local, se anuncio la pre inscripción para que  trabajadores y trabajadoras del Parque Industrial, accedan a finalizar el secundario de manera virtual, tanto para quienes necesiten iniciarlo como para quienes adeuden materias.

La oferta educativa que proponen desde la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires se divide en dos ejes principales. El primero de ellos está destinado a quienes quieran finalizar sus estudios secundarios, pero a su vez, otro eje contempla la educación técnico profesional, en la que se obtiene la certificaciones de formación profesional.

El Director de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Gerardo Marchesini, aseguró: “Tuvimos una reunión sumamente interesante atendiendo las demandas propias del sector industrial, del parque industrial básicamente. Son alrededor de seiscientos trabajadores los que estarían en condiciones de inscribirse”. A su vez agregó que “existe la necesidad de cualificación e identificación de la formación profesional o la educación para el trabajo, que es una línea central de la política pública de la Dirección General de Cultura y Educación en el área de educación técnico profesional. Hay una enorme cantidad de inscriptos de demanda laboral, que nos comentaba la gente del parque, más de 21 mil personas que dejaron su currículum y que también requiere tener atención de demanda formativa, para que puedan rápidamente insertarse dentro de lo que es el sistema productivo local”.

Pablo Podesta, Subdirector de Educación Provincial de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores también formó parte del encuentro y reflexionó: “La modalidad de educación permanente para personas de jóvenes, adultas y adultas mayores brinda la posibilidad de inclusión educativa a lo largo de toda la vida. En concreto se llevarán adelante las acciones para la incorporación de 600 trabajadores del parque industrial de General Pueyrredon a programas de terminalidad de estudios secundarios como Educación a Distancia y el Plan FINES».

El Coordinador Regional de Fines, Ezequiel Molinari, expresó: “Desde la Coordinación Regional creemos que es fundamental la articulación entre el sector público y el privado. Tenemos un enorme desafío de garantizar el derecho a la educación a los jóvenes, adultos y adultos mayores en una ciudad que tiene indicadores que nos obliga a trabajar para revertirlos. Educación y trabajo es el eje que vamos a implementar con las y los trabajadores del parque industrial».

Por su parte la Concejala del Frente de Todos y Presidenta de la Comisión de Educacion, Cultura, Ciencia e Investigación Verónica Lagos aseguró que «la política educativa, -fundamentalmente en el ámbito técnico profesional-, cumple un rol protagónico en el líneamiento del modelo de desarrollo productivo que batanenses y marplatense nos merecemos. La articulación con el Parque Industrial es muy valiosa porque permite la llegada a cientos de trabajadores que no sólo necesitan capacitarse o terminar sus estudios, sino validar los conocimientos que ya tienen».

Este miércoles en instalaciones del Parque Industrial, se llevo adelante un segundo encuentro para formalizar la apertura a la pre inscripción, informar los requisitos para las y los interesados y brindar detalles de cómo será la modalidad de cursada.

Participaron del encuentro Ricardo De Gisi Director Provincial de Formación profesional; Fernando Tascón Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret); Ignacio Mesa presidente del Consorcio del Parque Industrial General Savio; Fernando Graña de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ; Susana Romero de la Mesa Distrital General Pueyrredon (Copret);   Andrea Espinosa Inspectora de la modalidad de adultos;  Ezequiel Molinari Coordinador Regional Fines; Javier Mugica Coordinar Distrital del Fines; Nora Estrada, Coordinadora de la Mesa de Educación del FDT y la Concejala del Frente de Todos y Pta. de la Comisión Educación, Cultura, Ciencia e Investigación del Concejo Deliberante Verónica Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.