Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se realizarán dos cursos dirigidos a docentes, a partir del 19 de febrero, los cuales tendrán una duración de 8 semanas y una carga horaria de 20 horas presenciales y 48 horas no presenciales.

Los cursos que se dictarán en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata son:

  • Curso de Diseño y experiencias de evaluación de los aprendizajes de las Ciencias Naturales de Educación Secundaria Básica -puntaje bonificante de 0.13-. Destinado a docentes del área de Ciencias Naturales de Educación Secundaria Básica y Educación Técnico Profesional -de 1° a 3°-. Docentes responsables: Soledad Esquius, Soledad Islas, Nayla Lores, Pablo Meretta, Roberto Paggi, Mariela Senger, Gonzalo Sttile y Celia Iudica.
  • Curso de Diseño y experiencias de evaluación de los aprendizajes en asignaturas de Ciencias de la vida y la Tierra de Educación Secundaria Orientada en Ciencias Naturales -puntaje bonificante de 0.13-. Destinado a docentes de Biología, Física, Química y Ciencias de la Tierra de Educación Secundaria Superior -4° a 6°-. Docentes responsables: Soledad Esquius, Soledad Islas, Nayla Lores, Pablo Meretta, Roberto Paggi, Nicolas Rodriguez, Mariela Senger, Gonzalo Sttile y Celia Iudica y Guillermo Terranova.

El objetivo de estos trayectos formativos se centra en la problematización de las experiencias de evaluación de los aprendizajes en el área de las Ciencias Naturales y Ciencias de la vida y la Tierra, poniendolás en común para mejorarlas, lo que permitirá un intercambio con los docentes destinatarios, en tanto profesionales co-partícipes del espacio de capacitación.

La actividad será de 3 encuentros asincrónicos, donde se compartirán y discutirán algunos marcos conceptuales de la agenda contemporánea del campo de la evaluación del aprendizaje, y 5 encuentros presenciales de taller con planteo de actividades y simulaciones de diferentes dispositivos propios de la enseñanza de las ciencias naturales, trabajo sobre las actividades propuestas y deconstrucción crítica para el co-diseño de nuevas propuestas de evaluación.

Dichos cursos tendrán complemento en entorno virtual durante los interencuentros y antes y después de los talleres presenciales, para continuar la resolución de actividades, la lectura de material específico, la entrega de avances del trabajo, tutoría y seguimiento del grupo, espacio de consultas y de intercambios. Se prevén tutorías de acompañamiento.

La aprobación del taller se alcanza con una evaluación final que implicará a los y las cursantes en el re-diseño y co-diseño de propuestas de evaluacion de los aprendizajes.

Las personas interesadas pueden acceder al formulario de preinscripción en este link.

Comentarios