El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aprobó una Ordenanza para la construcción y actualización de los planes de estudios de sus carreras. La misma incorpora la transversalidad de algunos temas dentro de la estructura, tales como los Derechos Humanos, la Sustentabilidad y la Perspectiva de género, entre otras.

Entre los puntos más destacados de esta Ordenanza podemos encontrar el artículo 2, donde se establece: “Las titulaciones incorporadas al régimen del artículo 43 de la Ley 24.521, al tratarse profesiones de interés público, cuyo ejercicio pone en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes y la formación de las personas, deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos por los estándares aprobados y vigentes al momento de su presentación a acreditación o renovación de su acreditación”, refiriendo a las carreras de Medicina, Enfermería y Abogacía.

El artículo 5 también afirma: “Todos los planes de estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata deben tener explicitados como contenidos transversales la formación en Derechos Humanos, el Desarrollo Sustentable y la Perspectiva de Género”. Esto refiere a la necesidad que existe de contemplar aquellas materias que extienden los trayectos de los estudiantes y no estaban explícitas en los planes de estudio.

Otro importante a nombrar es el artículo 7, el cual dice que las carreras y los planes de estudio deberán contemplar en su diseño “el principio fundamental de igualdad, equidad y no discriminación, considerando en su propuesta las trayectorias estudiantiles diversas”, con el objetivo de tener reconocimiento a las problemáticas actuales.

Aunque haya muchos artículos interesantes, el más relevante de ellos es el artículo 9, el cual establece un lapso no mayor a 6 años para la autoevaluación de los planes de estudio vigentes en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esto no quiere decir que el plan entero deba ser modificado, pero tal vez puedan surgir alteraciones en ciertas asignaturas o bibliografías y tendencias que puedan ser contempladas, evitando así trayectos formativos que llevan 20 años sin ser revisados.

“Lo que nosotros veíamos era que teníamos algunos planes que carecían de las incumbencias, otros que hacía mucho tiempo que habían sido aprobados y que estaban desactualizados y por esto nos pareció que había que tener una nueva ordenanza del Consejo Superior”, expresó Daniel Reynoso, secretario académico, al medio Portal Universidad.

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