-Anahí, ¿cuál es tu rol en Sadop?

AL: Yo soy secretaria de Acción Social, me incorporé este año a la nueva gestión. Estamos en esta Consejería de Género y Diversidad junto con mi compañera, que es asistente social, dando un empuje a esta Consejería que tan útil es para la comunidad educativa y sobre todos los trabajadores y las trabajadoras de la educación.

-Patricia, ¿de qué se trata esta Consejería?

PB: La Consejería de Género es este dispositivo que creó Sadop en 2021, que este año está haciendo un relanzamiento, a raíz de que tiene bastante demanda, pero esto rige ahora a todo el país. En provincia de Buenos Aires se estaba viendo que había numerosas delegaciones de Sadop y de Osdop que no han consultado, no hay demanda. Lo que entendemos es que, no es que no haya situaciones de violencia de género, si no que por ahí lo que faltaba era una vuelta de rosca de difusión y reestructurar algunas de las actividades que venimos llevando a cabo desde la Consejería.

En realidad la problemática de la violencia de género la veníamos atendiendo desde el área de trabajo social, es una política institucional de Sadop muy fuerte que se institucionalizó a partir de la creación de la Consejería. Lo que intenta es hacer una cantidad de actividades en función de erradicar la violencia por motivos de género, pero fundamentalmente acompañar a los afiliados y afiliadas. Acompañamos a mujeres que están viviendo situaciones de violencia y diversidades sexo genéricas.

Sadop: Consejería de Género y Diversidad
Patricia Blanc y Anahí Laterza, integrantes de Sadop Mar del Plata

-¿A raíz del aislamiento se potenciaron las situaciones de violencia?

PB: La situación de violencia, en relación a la pandemia se profundizó. En este momento, en este contexto político social, donde tenemos un gobierno electo que justamente piensa cerrar el Ministerio de la Mujer y que atenta sobre estas políticas de género, me parece súper importante que Sadop redobla la apuesta, hace un relanzamiento de la Consejería con un lema que es “Estamos con vos”, una forma de abrazar y acompañar. Más que nunca nos estamos organizando para dar respuesta a esta problemática.

AL: La organización viene de la mano con Sadop donde se acompaña desde el lugar del empleador. Aborda temas como las licencias y acompañamos desde el abrigo a la compañera o compañero.

Entrevista completa:

-¿Cómo se da el abordaje en una situación de violencia de género?

PB: En realidad el abordaje es interdisciplinar, nosotros desde la Consejería, articulados con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad y en red con Sadop y acción social. Por ejemplo, la demanda puede llegar directamente por un afiliado o afiliada que se acerca a Sadop a plantear que esta viviendo una situación de violencia o puede ser que nos llegue por los diferentes prestadores de Osdop, es decir, psicólogos o psiquiatras que derivan a la Consejería cuando advierten que hay una problemática.

El acompañamiento comienza con una entrevista, que tiene que ver con una escucha de cuál es la problemática, una escucha respetuosa donde el respeto también abarca esperar los tiempos de la persona. A veces es un proceso y el tema de la denuncia es el último paso en todo ese proceso y esperamos todo lo que haya que esperar, acompañando y evaluando los riesgos. En esta articulación es que Sadop hace la parte de la charla con los empleadores, el asesoramiento con lo que tiene que ver con las licencias.

AL: Está la licencia por violencia de género que por ahí no se conoce y es una herramienta muy importante para poder seguir acompañando a la persona.

-¿Cómo es la respuesta de los afiliados y afiliadas?

PB: En general la respuesta es muy buena y es lo que le da sentido a la tarea que hacemos y lo que nos gratifica. Hemos escuchado algunas veces el “Gracias por no dejarme sola con esto”.

Un tema que me parece importante en este tema del relanzamiento de la Consejería es que estamos abordando mucho el acompañamiento a personas en transición de género. Estamos articulando con el consultorio de buenas prácticas del Hospital Interzonal que trabajan junto con tratamientos de hormonización y orientación a personas transgénero. Venimos trabajando bastante en eso. Y continuamos con todo lo que tiene que ver con difusión en redes sociales, en carteleras de las escuelas, talleres de reflexión con delegados y delegadoas del Sadop, al interior de la obra social también.

-¿Cómo es con las instituciones? Si observan una situación de violencia con una afiliada a Sadop, ¿cómo pueden actuar?

AL: En las instituciones por ahí, en muchos casos, se desconoce la situación por parte de la institución, así como también desconocen el derecho que tienen a partir de esta ley de violencia de género. Entonces nos acercamos desde Sadop e informamos de la situación, siempre desde el respeto y de preservar la identidad de la persona. Se aborda directamente con el empleador.

-¿Se ha dado la posibilidad de que alguna situación problemática sobre estas situaciones cree un lugar de abordaje desde las intituciones educativas?

AL: La realidad es que por ahí lo que tratamos es que no se replique la violencia dentro de la institución que, a veces, es un poco difícil por el desconocimiento. Por eso puntualmente la función nuestra es correr a la víctima y directamente nos vinculamos nosotros y tratamos de hacer esta red entre la institución y la Consejería para trabajar.

PB: En cuanto a la reflexión un poco esto es tarea de los delegados de Sadop que con mucho compromiso difunden todas estas tareas de la Consejería y las promueven dando a conocer los derechos que tienen las docentes.

Comentarios