Se celebró una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, que contó con la participación del presidente, Alberto Fernández, y en la que se reafirmó el compromiso con la presencialidad cuidada y segura ante el inicio del ciclo lectivo 2021.

El CFE ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización: presencial, no presencial o combinada.

Luego de la reunión, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró: “Están dadas las condiciones, con la particularidad de cada región, para tener presencialidad en las escuelas».

Por ese motivo, se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

A su vez, se anunció la creación de un observatorio para el seguimiento y evaluación del regreso a clases presenciales. “Se reafirmó un esquema de presencialidad, no presencialidad y una combinación de ambos para poder cumplir los 180 días de clases», declaró Trotta.

Durante el encuentro, también se aprobaron los protocolos y resoluciones que clarifican los procesos de vuelta a las aulas. Entre los principales puntos se encuentran:
-Horarios diferidos para recreos
-Presencialidad alternada por días, semanas y turnos según jurisdicción
-Garantizar circulación de aire en las aulas
-Asegurar instancias educativas a distancia
-Limpieza y desinfección diaria de todos los espacios de la institución

En esa misma línea, se establecieron prioridades para la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario, en todas sus modalidades y orientaciones. Así como también, las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020 y alumnos con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

En cuanto al personal docente y no docente, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.

Por otro lado, a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo, se oficializó la medida que permite a quienes tengan a su cargo niños de edad escolar, pedir licencia para cuidarlos cuando no asistan a clases presenciales o tengan una jornada reducida.



Por su parte el presidente, Alberto Fernández, protagonizó el cierre de la reunión, en la que afirmó: “Nada es más importante que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”. Y añadió: «Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera: es volver llenos de cuidados, preservando la distancia, y priorizando la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible».

Comentarios