En Trama Educativa Radio hablamos con estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 37 que participaron del Festival Nacional de cortos en la provincia de San Luis. Nos contaron sobre la presentación en el Festival y los talleres que tienen en la escuela.

-¿Cómo surgió el proyecto?

En el 2017, el INCAA estaba buscando 3 colegios para realizar un proyecto que se mostraría en el país vasco de España. Buscaban que esa escuela tenga la particularidad de que no tenga tantos recursos para llevarlo a cabo y que esté situado en un lugar donde se realice un Festival. Justamente, acá en Mar del Plata se realizó el Festival entonces después de mucho tiempo fuimos la única escuela secundaria seleccionada.

A fines de agosto vino una directora de España y nos ayudó, nos dio cursos, nos regaló un equipo completo de cámaras, audio y computadora para que podamos realizar el proyecto. La idea era realizar cuatro cortos con el poco tiempo que teníamos porque en noviembre ya era el festival en ese momento. Realizamos 3 cortos, una comedia y 2 cortos que después pueden buscarlos en la página del colegio.

Después de un tiempo, al año siguiente decidieron ser padrinos del colegio, y hace 6 años que se va realizando este proyecto gracias a los directores y a los alumnos que se copan con la idea. Un montón de alumnos decidieron estudiar esta carrera audiovisual, gracias a que tuvimos este proyecto.

– ¿Esta escuela estimula para que los y las alumnos se sumen a las propuestas audiovisuales, radiales y de escritura?

Estamos trabajando con los profesores y cada vez más alumnos se van sumando para estos proyectos. En este momento, el proyecto de cine solo es para quinto y sexto pero esta la propuesta de sumar a los chicos de tercero y cuarto. En la radio, los sábados vienen chicos de segundo, tercero y cuarto. La revista la están haciendo los chicos de quinto y ya la estamos terminando.

Hay dos cortometrajes que no se pudieron presentar en el Festival de Cortos de San Luis pero pronto los vamos a estar publicando en nuestra página de YouTube

Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 37.

-¿Qué vivieron en el viaje hacia el Festival?

Fue una experiencia genial porque era la primera vez que viajábamos a otra provincia a representar la escuela. Creo que lo hicimos muy bien. Pasaron un corto de quinto de la tarde y uno de quinto de la mañana. Estar con toda la gente aplaudiendo, que nos feliciten personas importantes que están hace rato en esto y que nos dieran el reconocimiento fue genial.

-¿Cuáles fueron los dos cortos que presentaron?

Uno se llama Sin Razón y el otro Bullying. El primero trataba de una chica que hace taekwondo que se ve amenzada por una alumna nueva que hay en el colegio y la golpea y a causa de eso se pierde un torneo por el que estaba entrenando hace mucho tiempo. El segundo trata sobre alumnos del colegio de la mañana que sufrieron bullying en algún momento de la etapa de la escuela y pudieron contar la experiencia de cada uno.

-A la hora de elegir las temáticas, ¿eligen algo que les pasa? ¿O cómo es la elección?

La elección viene precedida por una profesora que reparte documentales y ficciones y nosotros presentamos la idea. Escribimos el guión con la profesora de literatura y la de medios. Este año lo presentamos con la profesora de literatura, estuvimos trabajando en la idea del corto y fueron 2 o 3 semanas que estuvimos escribiendo y modificando muchas cosas que no quedaban bien.

-¿Los roles se los dividen? ¿Elije cada uno lo que quiere ser?

Lo que pasó en principio fue que justamente la directora que nos llamaba vía Zoom nos guiaba, nos ayudaba y nos decía lo que podría ir y lo que no. Lo que hicimos fue preguntar quien quería ser director y en base a eso empezamos a trabajar. El director preguntaba quién quiere estar en cámara, en sonido e íbamos eligiendo a medida que los chicos querían. Si había 5 directores para un mismo corto no había problema, porque la idea era desarrollar las capacidades y lo que los chicos querían hacer. Fue todo muy orgánico, todo entre todos.

Entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/0KEKHCIXl8rXltsFrKvso5?si=1f18a6d02a164061

-Se nota el orgullo que sienten por el proyecto

Cuando los directivos nos cuentan todo lo que tuvieron que hacer para llegar a España, lo cuentan con tanta emoción que eso se trasmite. Es contagioso el estar orgulloso de un alumno. Ver esa felicidad y ese orgullo nos pone feliz. Las oportunidades de tener proyectos audiovisuales, radiales y de revista son cosas que no todos los colegios realizan. Es gratificante saber que este proyecto va a seguir y la Escuela 37 esta dejando su marca en Argentina.

Comentarios