Rayuela Club de Arte cumplió 12 años y nos visitaron para festejarlo con Trama Educativa Radio y traer toda su música al programa. Además, Belén Caputto, responsable de este taller musical para niños y niñas, nos contó cómo se conformó y cuál es su método de enseñanza.
“La música nos llena, la música nos alegra la vida. El logro de sentir cuando uno va progresando en la música es cuando más toca, cuando más ganas te da de tocar y se están viendo resultados muy lindos. Estamos arrancando el año en rayuela, porque siempre arranca en marzo, y la verdad que el verano es un tiempo de tranquilidad porque cerramos. Ahí realmente se ve la verdad, si siguen tocando, si les sigue gustando. La verdad que hemos tenido una vuelta gloriosa. Tenemos canciones nuevas y ganas de cosas nuevas este año», explica Belén Caputo.
-En esos momentos de pandemia donde parecía que nada volvía y que había que sacar herramientas de todos lados ¿Cómo se manejaron?
La falta de conexión, fue terrible. Bajó muchísimo la matrícula en la época de pandemia, porque los talleres eran imposibles. A pesar de que lo intentamos era más un punto de encuentro, una razón para conectarse y no poder eso que veníamos logrando. Era complicado porque en ese momento competimos con la escuela, entonces no se querían conectar. Pero bueno, había que crear los momentos y pudimos salir adelante.
-Hoy publicaste algo por los doce años y pusiste una frase que dice “Cuando soñábamos con un taller, un espacio libre y divertido a donde conjugar el arte y las infancias felices” ¿Crees que se logró?
Si, creo que se logró. Yo iba a piano al conservatorio, iba muy obligada pero igual iba. La música en sí me gustaba pero el método no. Pude desarrollar técnica y sensibilidad y aprender a tocar música clásica y todo. Pero al crear rayuela, fue en contraposición a mi formación ortodoxa de aprender.
Siempre se puede jugar un juego y anexarlo a tocar la canción. No estar toda la hora haciendo técnica y dedos. Yo siempre trato de trabajar en mis clases con el interés, con lo que ellos traigan. A veces es polémico porque traen canciones con letras que traen problemas, pero siempre me apoyo en el interés porque es lo que después lleva a la música en sí. Creo que cuando de muy pequeños los niños escuchan una canción no reparan mucho en el nivel sintáctico o semántico de una oración y lo que pega es la música. Entonces es un puente hacia otras cosas.
-¿Estas con proyectos musicales propios?
Si, no quiero dejar de destacar a mi mano derecha, mi corazón y mi alma toda, que es Luz, mi hija. Fui transitando los procesos y los talleres de Rayuela a las edades de ella y fue una razón para tenerla al lado. Siempre se banco estar escuchando como otros creaban melodías y ese oído es algo suyo. Ella toca el piano, el violín y la guitarra.
Rayuela está en Brown 3852, entre Dorrego y Guido, y ahí reciben a todas y todos los artistas que quieran aprender a tocar o practicar. Además, se pueden comunicar con ellos por sus redes sociales.
El programa musical lo abrió Benjamín Giudice, que hace 8 años que comenzó a ir a Rayuela. Trabajó desde muy pequeño en la música con pares que lo acompañaban en su formación. Actualmente hasta tiene una canción propia. Para comenzar con el ciclo eligió la canción “El Artista”, es la música de la película El Golpe de 1973.
La invitada más pequeña se llama Maitena y tiene 8 años, que está en Rayuela desde el año pasado y es la pianista más joven. En esta oportunidad nos deleitó con las canciones “Estrellita donde estas” y “La lechuza”.
Para poder escuchar el programa completo y disfrutar de la música de Rayuela, con todos y todas las invitadas que nos visitaron en la radio, podes visitar nuestro canal de Spotify.