Según los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, sólo el 45% de los estudiantes de tercer grado alcanzó el nivel de lectura esperado al finalizar el primer ciclo de primaria. Además, desde el Observatorio de Argentinos por la Educación señalaron que el 11,6% se está iniciando en la lectura de textos simples.
La Secretaría de Educación de la Nación realizó, en noviembre de 2024, una prueba Aprender enfocada exclusivamente en Lectura, con una muestra que abarcó a 91.042 estudiantes de 4.178 escuelas de todo el país. Esta instancia se enmarcó en el Plan Nacional de Alfabetización, anunciado el año pasado, y tuvo una tasa de participación del 97,4% de las instituciones y del 86,9% de los alumnos y alumnas de tercer grado.
La prueba identifica seis niveles de desempeño y, según los resultados, sólo el 45,1% de los estudiantes se ubicó en los dos niveles más altos, alcanzando el nivel de lectura esperado al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo: el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva -nivel 4- y el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas -nivel 5-.
Por otra parte, el 24,5% se encuentra en proceso de lograr habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo -nivel 3-, es decir, comprenden textos complejos de forma literal y se inician en la lectura inferencial y reflexiva. Además, hay un 30,5% que se encuentra significativamente rezagado, ya que el 18,8% comprende textos simples de forma mayormente literal -nivel 2-; el 8,3% se inicia en la lectura de textos simples -nivel 1- y el 3,3% se inicia en la lectura de oraciones -lector incipiente-.

Según señalaron desde el Observatorio de Argentinos por la Educación, es la primera vez que un porcentaje de estudiantes carece de las competencias básicas de alfabetización -los que ocupan los dos niveles más bajos-. Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos, sostuvo: “Hay un evidente problema en ese 11,6% por debajo del básico que debe ser atendido para salir de ese subsuelo, pero también hay que considerar que los estudiantes en nivel 2 son casi 2 de cada 10 estudiantes, que sólo pueden leer textos simples y responder sobre información explícita en un texto. Estos estudiantes enfrentan su cuarto grado con dificultad: también deben ser atendidos para que cuanto antes se consoliden sus habilidades lectoras”.
Las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%). En contraparte, las tres con menor proporción en esta situación son Córdoba (6,2%), Santa Cruz (6,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,1%). Estas diferencias territoriales muestran que, aunque el problema es nacional, su intensidad varía, y que cada provincia requiere de respuestas adaptadas a su contexto.
El análisis por sector de gestión muestra marcadas diferencias en los niveles de desempeño en Lectura. Mientras que el 62,4% de los estudiantes de escuelas privadas alcanza niveles altos -4 y 5-, en el sector estatal sólo lo logra el 39%, lo que representa 23,4 puntos porcentuales menos. A su vez, los desempeños más bajos se concentran mayormente en el sector estatal -14,3% frente a 4,1% de la escuela privada-.
El desempeño en lectura también varía significativamente según el nivel socioeconómico. En 2024, mientras que el 66,8% de los estudiantes de NSE alto alcanza niveles avanzados -4 y 5-, solo lo logra el 32% de los estudiantes de NSE bajo. Además, casi uno de cada cinco estudiantes de NSE bajo presenta alfabetización inicial insuficiente, frente a apenas un 3,3% en el NSE alto.
Cecilia Veleda, Doctora en Sociología de la Educación y coordinadora de educación en la Fundación Argentina Porvenir, explicó: “Esta evaluación ratifica que la alfabetización inicial debe ser una prioridad nacional. No podemos permitirnos dejar fuera del lenguaje a las nuevas generaciones. Sin lectoescritura ningún otro aprendizaje es posible. En los sectores más postergados el 20% no lee: esto es analfabetismo institucionalizado. Para el conjunto de los estudiantes, menos de la mitad logra comprender textos del modo esperable, luego de haber asistido a la escuela desde los 4 años hasta los 8, cuando se toma esta prueba. Todos debemos comprometernos con este tema central”.
