El Ministerio de Capital Humano organizó el primer Congreso Nacional de Alfabetización donde participaron más de 1.200 supervisores de nivel primario, equipos técnicos de alfabetización, tutores de la formación y funcionarios de las distintas áreas de la Secretaría de Educación nacional.
El primer Congreso Nacional de Alfabetización, organizado por el Ministerio de Capital Humano, se desarrolló en el Palacio Libertad durante el 5 y 6 de mayo, y convocó a más de 1.200 supervisores de nivel primario, equipos técnicos de alfabetización, tutores de la formación y funcionarios de las distintas áreas de la Secretaría de Educación. Durante las dos jornadas, los asistentes participaron de ponencias de especialistas internacionales y nacionales, talleres y mesas de trabajo interjurisdiccionales.
En la primera fecha, se destacaron las charlas “Supervisores en red” a cargo de la titular de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos y “Enseñar a leer y escribir: lo que la ciencia revela” por parte de la especialista peruana, Milagros Montesinos. También se dieron las siguientes exposiciones: “La ciencia de la lectura”, del licenciado guatemalteco Horacio Alvarez Marinelli; “Contextos lingüísticos de Argentina”, de la profesora y especialista argentina Leonor Acuña, y “El valor de la evaluación para el diseño de planes operativos” de la especialista chilena, Viviana Castillo.
Por su parte, el equipo de la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, que dirige María Cortelezzi, presentó la plataforma Acompañar, una herramienta digital para la evaluación formativa que está a disposición de todas las escuelas. Como parte de esta iniciativa, cada supervisor recibió una notebook.
Durante la segunda jornada se presentaron los resultados de la prueba Aprender de tercer grado que se implementó en noviembre de 2024. Desde la cartera educativa señalaron: “Esta evaluación es clave para medir la competencia lectora de los estudiantes del país y fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización”. A partir de dicha política, lanzada en 2024, se creó la Red Federal de Alfabetización como dispositivo de formación y acompañamiento a las 24 jurisdicciones en la implementación de sus planes.
A su vez, los supervisores participaron de nuevas ponencias y charlas, entre ellas, “Gestión de Políticas de Alfabetización”, a cargo del director de Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial, Jaime Saavedra; “Del caso Ceará al cambio: repensando roles en la alfabetización”, a cargo de Valdizia Ribeiro; “El desarrollo de las competencias en lectura y escritura”, de Ana Laura Palombo, y “Multiplicar las estrategias de enseñanza”, de Rebeca Anijovich.
En el marco del Congreso, el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, expresó: “Los supervisores tienen un rol fundamental para la mejora de los sistemas educativos. Necesitamos desarrollar un acompañamiento y un empoderamiento potente del rol del supervisor”.
Además, declaró: “Destaco el compromiso de todos: desde la Red Federal de Alfabetización -que articula reuniones entre jurisdicciones y también bilaterales- hasta el Consejo Federal de Educación, que es una comunidad de política educativa y también una comunidad de aprendizaje. Hemos logrado desde diciembre de 2023 un óptimo trabajo, por supuesto con diferencias, pero a pesar de ello pudimos ir avanzando en una política unánime de alfabetización para toda la Argentina. Este trabajo solo es posible dentro de una sociedad educadora, donde es cada vez más necesaria una amplia participación de todos para lograr buenos resultados educativos”.