Trama Educativo entrevistó a Juan Santeiro, coordinador del Proyecto Noemí en Mar del Plata, acerca de su formación, las actividades que realizan y su trabajo articulado con otras organizaciones, sobre todo en este contexto de ‘cuarentena’.
El Proyecto NOEMÍ es una iniciativa de Fundación DyA, Crecer Juntos, Fundación SES y Fundación La Salle Argentina que busca articular el mundo del trabajo con el sistema educativo. En Mar del Plata, es coordinado por la organización Jóvenes Solidarios, dando inicio al programa en la Escuela Municipal Secundaria N ° 204 del barrio Cerrito Sur y en la Escuela Secundaria N° 30 del barrio Complejo Centenario. Además, articulan con las sedes en Tucumán, Santa Fé y en La Matanza con poblaciones vulnerables, donde el acceso a la educación es una complejidad.
Juan Santeiro, coordinador del mismo en la ciudad, contó al respecto: «Surge hace casi 4 años. Nos juntamos 7 organizaciones que venimos trabajando hace años en temática juventudes, educación y trabajo, con la misma preocupación central, que en Argentina un altísimo porcentaje de jóvenes que ingresan al sistema secundario no lo culminan«.
Entrando en más detalle, habló sobre tres ejes de trabajo con los que actualmente cuentan para desenvolverse: «Inicialmente eran ganas de hacer algo. Cuando empezó a tomar forma, un poco empezamos a articular tres ejes de trabajo. Primero, pensar en la inclusión en el sistema educativo, trazar estrategias para que vuelvan los que están afuera y quienes estén adentro, que certifiquen, dos desafíos que van de paralelo. El segundo es poder trabajar las actividades socioemocionales o competencias blandas, que creemos que es importante poder un abordaje. Tercero, son las prácticas educativas en los lugares de trabajo, para poder trazar puntos entre el mundo de la educación y del trabajo, que creemos que deben ser complementarios».
Respecto a las actividades, teniendo en cuenta la complejidad del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, dijo: «La cuarentena nos agarró en un momento complejo. Veníamos trabajando unos tres primeros años en una prueba piloto en la Escuela N° 204 de Cerrito Sur, hermosa, donde ocurren un montón de proyectos. Este año uno de nuestros objetivos era pensar alguna de nuestras propuestas como política pública, pensando en conjunto con la Secretaría de Educación Municipal, pero por supuesto la pandemia alteró los planes porque las prioridades son otras. Así y todo, estamos aprovechando este tiempo para generar espacios de capacitación para docentes y equipos directivos en cuanto a metodologías de trabajo».
La semana pasado, a través de Jóvenes Solidarios, Proyecto NOEMÍ invitó a una mesa de diálogo sectorial en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), donde, entre otras cosas, se hizo Presentación de un Casco de implementación de prácticas en el lugar de trabajo, Percepciones del sector productivo respecto a las prácticas en el lugar de trabajo, y Análisis sobre barreras y oportunidades para la implementación de prácticas en el lugar de trabajo. «En el último tiempo, venimos teniendo varias reuniones para en tiempos de pandemia, dar una vuelta de rosca, pensar en la inclusión y la certificación educativa hoy toma una doble relevancia; hay que trabajar mucho más fuerte para que los pibes y pibas, sobre todo de los sectores más vulnerables, cuando todo esto pase, vuelvan a la escuela», aseguró.
«Las desigualdades sociales y educativas quedaron más a la vista. Quienes más trabajo de campo realizaron, es lo que siempre trabajaron, pero ahora quedaron sobre la mesa claramente a la hora de pensar en un modelo de educación más virtual. Los pibes de nuestros barrios no tienen computadora o celular. Ahora, el celular se volvió un tema de todas las organizaciones, en cómo abordar los datos o posibles paquetes de Internet para que los pibes puedan acceder. En otros lados es sencillo resolverlo, pero para nuestros pibes es muy complejo pensar una educación a la distancia igualadora. Hay que poder reformular algunas de nuestras propuestas para que nuestros pibes puedan terminar su año y ahora, el rol del docente se revaloriza. Hoy, cuando a los padres nos toca acompañar las tareas de nuestros hijos, vemos que no es tan sencillo», afirmó Santeiro.
Por otro lado, también hizo referencia al rol del Estado en el acompañamiento del desarrollo del Proyecto NOEMÍ: «Es una etapa muy compleja. Por parte del Estado Municipal, hay una falencia grande en muchas áreas, sobre todo en materia social. Hay muchas directoras de escuelas que plantean que el Municipio también se haga cargo de acompañar con viandas, como en colegios provinciales. Y nosotros acompañamos, antes de cualquier derecho, está el derecho de la alimentación de nuestros pibes. Hemos retrocedido varios casilleros y ahora, estamos discutiendo cuestiones que uno entiende que están saldadas, pero con cosas como esta pandemia nos demuestra que no. En el grueso del barrio de Mar del Plata, al cortarse las changas lo que dinamiza la economía popular, las demandas tienen que ver con lo alimentación y y hasta muchas veces, las cuestiones educativas quedan en un segundo plano. Todos aquellos que damos una mano en comedores, se ha duplicado la asistencia alimentaria. Por ello, es necesario revalorizar el rol social de las escuelas en la entrega».
Destacó la participación de Jóvenes Solidarios con Proyecto NOEMÍ en las mesas de trabajo de los Comités Barriales de Emergencia: «En algunos barrios estamos trabajando, y formamos parte. Ahí lo que está pasando, que es positivo, en muchos comités las directivas de las escuelas tienen un rol preponderante. El nivel de la emergencia hoy es tal que las charlas son en quién acompaña a cada familia, estamos en esa instancia de colaboración para intentar acompañar a la mayor cantidad de familias». Informó que, desde el proyecto, están colaborando con alrededor de 500 familias.
A futuro, «las próximas actividades tienen que ver con seguir capacitando a los docentes»: «Esta mañana tuvimos un acercamiento con la Secretaría de Educación y varios directivos de las escuelas secundarias municipales. El próximo paso es definir quiénes quieren participar del proyecto y ver cómo profundizar un esquema de capacitación, claramente adaptado a los tiempos que se vienen«, concluyó.
Para comunicarse con los coordinadores del Proyecto NOEMÍ, pueden hacerlo a través de: Facebook e Instagram como Jóvenes Solidarios, la página web es jovenessolidarios.org.ar y el mail es voluntariojs@gmail.com