Desde la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires informaron que el próximo jueves 27, reconocido como el Día del Trabajador del Estado, los auxiliares deberán concurrir con normalidad a las escuelas.
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires comunicó que el próximo jueves 27, establecido como Día del Trabajador del Estado y día no laborable, los auxiliares deberán concurrir con normalidad a las instituciones educativas “con el objetivo de dar cumplimiento al Calendario Escolar aprobado para el ciclo lectivo 2024 y alcanzar la meta educativa de 190 días de clases”.
Frente a esto, informaron que “se otorgará un franco compensatorio durante el segundo semestre del presente año”, el cual deberá ser coordinado con los equipos directivos de las instituciones, teniendo en cuenta las necesidades de cada servicio educativo. En ese sentido, señalaron: “Los Consejos Escolares de cada uno de los distritos arbitrarán los mecanismos necesarios para implementar el franco compensatorio otorgado”.
El 27 de junio se conmemora que la Organización Internacional del Trabajo, en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159, vinculados al derecho de la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública a nivel internacional.
En consecuencia, Argentina otorgó el derecho al día no laborable bajo la Ley 26.876 de 2013, a la cual la provincia de Buenos Aires adhiere por la Ley 14.600 de 2014. Sin embargo, este es el tercer año consecutivo que la cartera educativa bonaerense determina no incluir a docentes y auxiliares, en concordancia con la Resolución 1232/2022.