La Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió suspender la emergencia presupuestaria tras la aprobación del gobierno nacional del refuerzo de fondos. Ante esto, desde el Consejo Interuniversitario Nacional apuntaron: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema”.
El Consejo Superior de la UBA resolvió suspender la emergencia presupuestaria luego de que el gobierno nacional aprobara el refuerzo de fondos que habían solicitado. Esto implica una actualización de los gastos de funcionamiento del 270% interanual y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones vinculadas al área asistencial. “Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, explicaron.
Ante esto, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestaron que esta actualización para la UBA “implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”. Algunos rectores integrantes del CIN habían tenido una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par de Educación, Carlos Torrendell, donde expusieron la necesidad de mayor presupuesto.
En ese sentido, apuntaron: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.
Por lo tanto, exigieron una resolución que “garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación” y rechazaron “cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades”. A su vez, señalaron la necesidad de paritarias para los trabajadores, la actualización del monto de las becas, la recuperación de las obras de infraestructura y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico.
“Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina”, declararon.