El presidente, Alberto Fernández, presentó junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Sistema de Información Digital Educativa (SInIDE) que permitirá registrar la trayectoria escolar completa de los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada. “Nos va a dar más presencia, una mejor educación y más garantías para nuestras chicas y nuestros chicos”, declaró el jefe de la cartera educativa.

El SInIDE, diseñado en conjunto por la cartera educativa nacional y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, permitirá cumplir con la Ley de Cédula Escolar -sancionada por el Congreso Nacional en 2018-, que establece la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria escolar completa de los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada. Además, para el 2023 los alumnos de colegios secundarios de todo el país tendrán titulación digital y se creará una base nacional de graduados y graduadas.

Esta herramienta posibilitará registrar la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país durante los años de educación obligatoria, en tiempo real desde la escuela, y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, así como diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales. Durante la presentación, encabezada por el Presidente, el jefe de la cartera educativa expresó: “Nos va a dar más presencia, una mejor educación y más garantías para nuestras chicas y nuestros chicos”.

A raíz de los datos que debe aportar el sistema, también incorporará un mecanismo de alertas para informar a los equipos interdisciplinarios sobre los estudiantes que:

  • Registran repetidas inasistencias
  • No se inscribieron para rendir materias adeudadas
  • No se inscribieron para cursar el año lectivo correspondiente
  • No completaron los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio

Fernández señaló la importancia de “involucrar a todas las provincias para garantizar y saber qué pasa con las y los alumnos”. Hasta el momento cinco jurisdicciones -Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta- cargaron información al sistema, mientras que la provincia de Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1.500 instituciones. Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran en proceso de integración de sus sistemas al sistema nacional y otras diez provincias -Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán y Mendoza- están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga en el ciclo lectivo 2023.

Estamos dando un paso en favor del conocimiento, y lo celebro porque esa es la Argentina que tenemos que construir

Alberto Fernández, presidente de la Nación.
Perczyk y Fernández en la presentación del Sistema de Información Digital Educativa.
Perczyk y Fernández en la presentación del SInIDE.

El Estado nacional proveyó para su implementación 55 mil computadoras para las escuelas de todo el país, servidores de almacenamiento informático para cada provincia, capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores y el desarrollo de un aplicativo de carga telefónica off line que permite almacenar información sin estar conectado a internet y de las titulaciones digitales.

Este sistema surgió de un acuerdo político en el Consejo Federal de Educación y lo hace una universidad pública nacional, lo cual tiene un valor enorme porque es uno de los primeros sistemas que es federal y es un producto que la Argentina puede ofrecer a otros países”, destacó Perczyk.

Comentarios