En un contexto donde la educación enfrenta múltiples desafíos, el Plan Nacional de Alfabetización se ha posicionado como una de las iniciativas del Gobierno Nacional. Sin embargo, según lo señalado por Flavia Terigi, este enfoque podría estar ocultando problemas estructurales que afectan a todo el sistema educativo.

El Plan Nacional de Alfabetización, el cual fue presentado por el Gobierno en julio de 2024, busca garantizar que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos acorde a su nivel educativo. La iniciativa se estructura en ejes fundamentales como la alfabetización en los primeros años de escolaridad, la transversalidad en las áreas del currículo, la formación docente continua, y el acceso a recursos educativos de calidad. Además, propone sistemas de monitoreo y evaluación para medir su efectividad. 

Flavia Terigi, pedagoga, profesora y rectora de la Universidad de Gral. Sarmiento, advirtió sobre la necesidad de no confundir la prominencia del Plan Nacional de Alfabetización con un compromiso integral hacia la educación. No hay que creer que el Plan Nacional de Alfabetización es la política del Gobierno Nacional para la Educación, porque también es parte de la política”.

Destacó  la falta de financiamiento adecuado para programas educativos, la precarización de los comedores escolares y el desfinanciamiento de las universidades públicas. Estas problemáticas, según Flavia, afectan de manera directa los consensos básicos logrados en las últimas décadas. “Estamos perdiendo mucho de lo que han sido consensos básicos en el tema educativo”, enfatizó.

Asimismo, Terigi resaltó  que “este es un gobierno con con muy poca base legislativa y con muy poca base programática, y que lo que ha hecho con el Plan Nacional de Alfabetización es tomar la propuesta de la organización Argentina por la Educación”

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