Las entidades sindicales concretaron un acuerdo con el gobierno logrando cerrar la paritaria educativa con un aumento que elevará el salario inicial a $23.000 para el mes de marzo y $25.000 a partir julio.

Con el acuerdo salarial entre los gremios CTERA, UDA, Sadop, AMET, y CEA en consonancia con el gobierno, habrá un incremento en el salario mínimo docente, este subirá de $20.250 a $23.000 en el mes de marzo y desde el primero de julio escalará a los $25.000, lo que significa un aumento inicial del 13,5% .

Ahora la oferta paritaria se deberá extender por todas las provincias por igual, con la excepción de Chubut que ya confirmó un paro de 72 hrs.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET- FEB-SADOP- SUTEBA- UDOCBA) rechazó por insuficiente esta primera propuesta de incremento y se esperan nuevas negociaciones en los próximos días.

Para los montos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la nación agregará cuatro sumas fijas por única vez, con un total de $4840, distribuidas en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Cada mes será retribuido con una suma de $1210.

 

La reunión se llevó a cabo con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, ministro de Trabajo. Los gremios expresaron la necesidad de una revisión constante a lo largo del año para que los salarios no queden por debajo de la inflación. Trotta se refirió a los sindicatos esperando que el acuerdo sea «refrendado por cada uno de los cuerpos de las distintas organizaciones sindicales».

Sonia Alesso, dirigente de Ctera, alzó la voz representando a los gremios y se refirió a la derogación de la última paritaria por parte de Mauricio Macri para recordar que «tener un ámbito de discusión es muy importante». La Educación Sexual Integral en las escuelas fue otro tema que destacó como necesidad así como también la reactivación de otros programas como el de Orquestas Infantiles y Conectar igualdad.

Comentarios