En Trama Educativa Radio hablamos con la Lic. Melanie Inés Markman, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Fasta Mar del Plata, sobre la preparación para las competencias en idioma.

– ¿Esta bien la aclaración de que es la seccional de Mar del Plata?

Si, en realidad la Universidad es una sola, lo que tenemos es la sede de presebcialidad acá en Mar del plata y después la sanidad es de apoyo académico a distancia, pero es una única universidad.

-¿Qué tanto influye que haya expertos en educación o que haya una carrera de Ciencias de la Educación y cual es su impacto en la educación en general?

Yo hace muchos años que estoy en la universidad y en la facultad de ciencias de la educación, a pesar de que soy decana hace dos períodos solamente, pero como vos decis tenemos una mirada integral de lo que es la educación.

La educación en sí más allá de que se imparta en una gestión privada o en una gestión estatal, es para todos, la intencionalidad de quien forma y de quien aprende es la misma. Tenemos los profesorado de nivel inicial y de nivel primario, que son profesorados universitarios. Insertamos al docente desde el niño que sale del hogar por primera vez.

También tenemos profesorados universitarios para profesionales que, generalmente, son distintas profesiones que buscan encontrar esa vocación docente que todos tenemos, para dar en secundario superior. Y también tenemos la Ciencia de la Educación que piensa a la educación en lo macro. Como mejorarla, como estructurarse, y lo psicopedagógico.

Yo soy Licenciada en Psicopedagogía y también soy maestra jardinera. Nosotros en la facultad decimos ¿Qué más podemos hacer para pensar a la persona en todos los niveles educativos? Inicial, primario, secundario y superior. Quien tiene todas las posibilidades de aprender y quien no las tiene por distintas situaciones.

En esa oportunidad de distancia tenemos ciclos de complementación curricular. Al que es docente puede hacer la Licenciatura en Educación, el profesor de educación física la Licenciatura en Educación Física. Tenemos un ciclo de licenciatura para paicopedagogos, una Licenciatura en Tecnología Educativa.

Más allá de mi tarea de educadora me gusta pensar que esta haciendo falta y como aplicar desde la universidad, los medios para llegar a más cantidad de gente.

-¿Cuál es la nueva carrera que van a abrir?

Nosotros reconocemos que la educación también es uno de esos pilares importantes y sobre todo los docentes han acompañado toda esta situación compleja que no tuvo únicamente que ver con lo educativo, si no, también con lo social. En esta situación donde nosotros vemos que le pasa a los jóvenes y a los chicos y como nos preparamos para el mundo después del sistema educativo, ya sea laboral, en un oficio.

Muchos puestos de trabajo piden idioma. Las escuelas han incorporado hace muchísimo tiempo el idioma inglés, dentro de su curricula. En Mar del Plata nos hemos quedado con pocos espacios de formación docente. Así que hicimos una mirada integral.

Es una carrera que nos entusiasma porque así como tenemos las carreras iniciales que se completan con ciclos, en inglés teníamos el ciclo pero no teníamos la carrera de base. Ahora tenemos el profesorado. Además, con una cuestión importante por la cual salimos a fin de año es que el Ministerio la aprobó en 4 meses y también habilita para todos los niveles. Eso no hay en Mar del Plata.

Siempre pensando en tener nuevas ofertas y llegar a más cantidad de gente

Melanie Inés Markman, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Fasta Mar del Plata.

-¿Cómo hacen para averiguar?

Entran a la página de la Universidad, ahí está toda la opción de carreras. Buscan la facultad de educación y ahí está el plan de estudios, las incumbencias, las materias, los requisitos de ingreso, que documentación tienen que llevar, los horarios, los costos de la matrícula, de las cuotas. Si no, pueden acercarse a la oficina de informes que queda en la calle Indenpendencia casi Gascón o escribir a la Facultad para tener una entrevista o acercarse por la tarde.

La duración es de 4 años y tiene muchas prácticas, que es importante. Nuestra red educativa tiene convenio en Valencia, entonces tenemos la posibilidad de que nuestros estudiantes hagan prácticas en el exterior sin tener que irse. Además convenio con Irlanda para practicar el idioma.

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