Entrevistamos a Silvia Urdiroz, secretaria general de UDOCBA Mar del Plata, para conversar sobre las medidas del gobierno provincial para acompañar la presencialidad en este segundo semestre.

—¿Cómo están evaluando desde el sindicato la vuelta a la presencialidad?

Hay de todo, hay lugares donde los protocolos se respetan a raja tabla, hay lugares donde los protocolos se respetan a la mitad y donde no se están respetando, sobretodo teniendo en cuenta que para el protocolo hay que tener un termómetro digital que te toma la temperatura al ingresar, esa es una de las cuestiones. Otra de las cuestiones es que tengan limpieza en el edificio escolar y para eso el personal auxiliar tiene que estar si o si. Hay lugares donde no tenemos la infraestructura necesaria como para poder llevar a cabo todos los protocolos, esta es una deuda del distrito de muchos años.

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—¿Están funcionando los medidores de dióxido de carbono que se implementaron?

En muchas escuelas están funcionando los medidores de dióxido de carbono con todo lo que representa esta nueva tecnología y todo lo que hay que hacer. Se hizo un curso a través del canal de  Youtube de la Jefatura Regional donde hubo muchas indicaciones sobre todo eso. Pero lleva una práctica y realmente no sé si tenemos todos los medidores de dióxido que se necesita.

Hubo algunas implementaciones que han sido fabulosas, la Escuela Técnica Nº1 es un ejemplo de cómo han trabajo el edificio que no tiene ningún patio y han trabajo con un sistema de aire para poder darle ventilación a las aulas. Pero no en todos los lugares se dan estas circunstancias y por lo tanto hay otras situaciones que no  han sido tan beneficiosas para todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y los protocolos.

—¿De qué se trata el programa +ATR? ¿Cómo lo ven desde UDOCBA?

El programa +ATR sale de considerar al año 2021 para realizar un trabajo pedagógico y sobre eso darle una posibilidad de fortalecimiento a los alumnos en sus trayectorias educativas que fueron devastadas por esta cuestión de la cuarentena, la poca presencialidad, burbujas, y a pesar de todo el trabajo docente realmente hay muchos contenidos que quedaron ahí. Y también porque la vuelta a clase no es fácil, hay que adaptarse otra vez, trabajar los contenidos otra vez.

El programa pone a docentes en las escuelas con la misma carga horaria de un maestro de jornada simple, esto está ayudando mucho en las instituciones donde se han podido conseguir que haya docentes de este programa. En otras están trabajando con los módulos FORTE que también están ayudando, sobretodo en secundaria. Pero el tema que se está viendo es que el docente del +ATR cobra lo que cobra un docente cuando recién inicia, el tema es cuando tienen que ir a escuelas que están más lejos, ahí es tamos viendo problemas.

—Hay escuelas donde no hay lugar para atender las horas de la matrícula de base y se suma el Programa FORTE y el +ATR ¿Cómo está funcionando eso?

En algunas escuelas está funcionando bárbaro, en donde los padres pueden llevar a los chicos, donde pueden ir en contraturno también o pueden ir los sábados, por supuesto que va a funcionar bárbaro e incluso algunos tienen muchos chicos que están yendo. Pero tenemos el problema del transporte, hay muchas familias que no pueden llevar a sus chicos.

— ¿La provincia está respondiendo con los recursos o podrían hacer más respecto de las necesidades de los docentes?

En cuanto a las condiciones de trabajo hay recursos, pero yo creo que se pueden poner un poco más porque el trabajo docente ha sido impresionante durante todo el tema de la pandemia y ahora también. Y no estamos considerando todas las dificultades que hay para llegar a una realidad de trabajo que es distinta a la del centro de la ciudad de Mar del Plata.

— ¿Desde UDOCBA qué opinan de la situación de la Escuela Secundaria 38?

Lo de la Escuela Secundaria 38 es una incógnita, pero mas allá de eso es un dolor a esta altura del partido. Porque la situación del edificio era claramente insostenible desde hace mucho tiempo, la pandemia y la cuarentena ayudó a que todo el trabajo que se hizo desde la virtualidad se alargara todo este tiempo, pero en el 2019 o antes ya era inviable el edificio.

Hoy por hoy la dirección de escuelas determinó que todos los arreglos que se podían llegar a hacer no iban a servir como para poder continuar con ese edificio, por lo tanto había que buscar otro y todavía estamos en veremos. Algo parece que se encontró, pero no hay ninguna concreción y la verdad que esperamos tener alguna respuesta dado que nosotros vamos a apoyar a los padres, docentes y alumnos de la Escuela Secundaria 38. No puede ser a octubre no sepamos donde se pueden inscribir los chicos que van a la escuela, entonces es prácticamente estar generando la desaparición de la escuela.

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