El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló con el canal televisivo A24, respecto a la continuidad del Plan Pedagógico en todos los niveles educativos, atento a la prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Luego que el pasado domingo el Presidente de la Nación Alberto Fernández dispusiera la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Ministro de Educación Nicolás Trotta habló respecto al ciclo lectivo 2020 en el programa Equipo de Noticias A24. «Estamos pensando en llevar tranquilidad a los estudiantes y las familias», afirmó.

El funcionario dijo que, si esto se exitende más allá de Semana Santa, es decir, luego del domingo 12 de abril, «verán el proceso de enseñanza a la distancia, el cual es complejo» pero «van a resolver algunos haberes en este 2020 y otros que deberán cargarlos a la para el 2021, con gran foco en aquellos estudiantes que estén terminando los ciclos, tanto primaria como secundaria».

«También hay que acompañar a los adultos del hogar, en un momento de contención frente a esta situación de preocupación en general, que también los afecta a ellos y por ello, no hay que sobrecargar a los chicos y encontrar el equilibrio familiar», aseguró Trotta.

Fue consultado en torno a las cuotas de los colegios privados y el Ministro de Educación respondió: «Estamos a partir de la inquietud de la suspensión de la concurrencia física y también, sobre el impacto económico que está teniendo esta privación de la salud en muchas familias argentinas, y escuchamos a los espacios que aglutinan a las instituciones privadas para saber en qué situación están, a todas las partes para encontrar una fusión común».

Respecto a posibles modificaciones en el calendario escolar, Nicolás Trotta exclamó que «ir los sábados a las clases ha sido un planteo en ciertos conflictos gremiales pero son las propias familias las que se han opuesto por el cambio en las rutinas que implica»; sobre la eliminación de las vacaciones de invierno, no se encuentra entre los planes del Gobierno Nacional ya que «cuando se supere la pandemia, todos necesitarán un respiro y son necesarios para no sobrecargar a los docentes que trabajan a distancia, a los padres que acompañan y a los niños que están en incertidumbre», aseguró.

Sobre la continuidad de la suspensión de clases, aún levantándose la «cuarentena» luego de Semana Santa, aseguró: «Vamos a priorizar siempre el cuidado de la salud; veremos si las clases están suspendidas en todo el país o no, el Comité de Expertos que acompaña al Presidente aconsejará».

El Ministro de Educación concluyó reflexionando respecto a la educación y su importante valor en estos tiempos de aislamiento social: «Nos re configura a los adultos de los padres sobre la gran responsabilidad de acompañar a los más chicos en esta magia de aprender y también, valorizamos aún más la tarea de los maestros, es un momento de aprendizaje para todos».

Comentarios