A través de un comunicado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que el pago de haberes de enero a los docentes bonaerenses se abonó en su totalidad, a pesar de que el gobierno nacional no transfirió el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que el pasado martes 6 de febrero fueron depositados los haberes de enero a los docentes, según el cronograma habitual de pagos. “A pesar de que el gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, ni comunicó que no lo haría, la Provincia tomó la decisión de pagarlos en su totalidad, adelantando con recursos propios los conceptos mencionados”, señalaron en un comunicado, en referencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico.

A su vez, desde el gobierno bonaerense aseguraron que “todas las jurisdicciones del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes” y manifestaron que, de persistir esta situación, “la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes que son exclusiva responsabilidad y obligación del gobierno nacional”.

Frente a esto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense se declararon en estado de alerta y movilización “para defender el salario docente y el financiamiento necesario para el sostenimiento de la educación pública” e indicaron que, si esta situación se mantiene, “implicará un importante recorte salarial”.

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) exigieron que se envíen los fondos a las provincias y “la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente” para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos. “Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de las y los docentes en actividad y de nuestras y nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos”, finalizaron.

Comentarios