El gobierno nacional confirmó que no realizará la compra de 14 millones de libros para estudiantes de primaria, secundaria y jardines de infantes, ya que se retirará del programa “Libros para Aprender” y delegará la compra a las provincias.

El programa “Libros para Aprender” fue implementado en 2022 y 2023 por el exministro de Educación, Jaime Percyzk, y contemplaba la compra y la entrega de material a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. Desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informaron que el gobierno nacional se retirará de dicho programa, por lo que no se adquirirán los 14 millones de libros escolares previstos para este año.

Según informaron desde La Nación, la gestión no hizo la compra de los libros a las editoriales porque el procedimiento “estaba muy demorado” como para llegar a tiempo con el inicio de clases y cuestionó la “falta de transparencia” del programa, por lo que optó no hacer el gasto. Desde Capital Humano apuntaron a los costos de la distribución y aseguraron que en años anteriores “los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular”.

Según detallaron, el gobierno nacional quiere que, a partir de ahora, sean las provincias las que compren los ejemplares, para luego pedir el reembolso a Nación y que financien la distribución de los manuales en las escuelas. Si bien algunas jurisdicciones, como CABA o Mendoza, imprimen sus propios libros, en otras como Corrientes, Santiago del Estero o Río Negro las carteras educativas valoraron positivamente la iniciativa.

En los años previos, si bien el proceso lo condujo la Nación, cada provincia seleccionó los textos de acuerdo a su plan de estudios. En primer lugar, se abrían las bases y condiciones para que las editoriales -participaron más de 50- propusieran los títulos. Luego, una comisión nacional revisaba las propuestas y realizaba una primera selección. Finalmente, expertos de cada jurisdicción definían los textos para su jurisdicción.

Frente a esto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dijo a La Nación: “En la gestión de (Alberto) Fernández, la Provincia recibió 8 millones de libros, entregados directamente a los estudiantes. Manuales de lengua y matemática que han sido de enorme utilidad. La Provincia se sumó con otros libros porque las condiciones de aprendizaje tienen que ser con materiales y con libros”.

Y explicó: “Este gobierno no los ha comprado y nos invita a las provincias a hacerlo. Después podría haber un hipotético reembolso. Pero a la luz de las decisiones que está tomando esta gestión, como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el freno de las obras en las escuelas, no tenemos expectativas que haya partidas para libros”.

Comentarios