En Trama Educativa Radio hablamos con Christian Cardoso, director del Área de Ingreso de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y con Alejandro Lazzeri, encargado de la Muestra Educativa, sobre las fechas importantes para el ingreso a la institución del próximo año y la Muestra Educativa del 26 de septiembre.

– ¿Cómo va a ser la apertura de inscripción este año?

Este año arrancamos más tarde que años anteriores y esto se debe a que toda la Universidad está trabajando en un proceso de modernización del sistema SIU Guaraní. Un sistema informático académico donde está registrada toda la actividad y toda la vida académica del estudiante. Esto va a traer un beneficio desde el punto de vista laboral y también para los estudiantes, que van a poder autogestionar trámites que antes se hacían por ventanilla.

– Cuando estábamos en pandemia toda la documentación se enviaba en forma virtual, ¿esto va a seguir así?

Aprovechamos la pandemia para trabajar fuertemente en este sistema de modernización. El primer año lo hacíamos a través de un correo electrónico pero ya el segundo año lo subíamos a la plataforma directamente. Este año no volvemos atrás, avanzamos. Va a seguir la entrega de documentación de manera virtual al igual que toda la inscripción.

– ¿Cómo es el procedimiento de inscripción?

En la página de la Universidad van a ver un link destacado de inscripción. Acceden por ahí, el estudiante o el aspirante va a crear su contraseña y el sistema le va a enviar a su correo electrónico un mail de verificación. Una vez verificado va a poder seleccionar la carrera y cargar todos sus datos socioeconómicos en un formulario de inscripción junto con la documentación, por lo cual no va a tener que ir a entregar ningún tipo de documentación en papel.

Guía paso a paso para la inscripción a la Unmdp.
Muestra Educativa

– ¿Todo se hace en el mismo momento?

Es en etapas. La primer etapa es completar ese formulario de inscripción y cargar esa documentación. También hay un trabajo interno, que no es automático, e implica abrir cada uno de los registros y verificar que la documentación corresponda con la que solicita la Universidad para inscribirse. Eso muchas veces demora un poco, porque pedimos solo dos cosas: la constancia de alumno regular y el DNI, y a veces el chico no tiene la constancia porque su preceptor no se la entregó y nos presenta una nota por eso.

El sistema lo reconoce como que entregó una documentación, pero no lee qué documentación es. Por eso cada uno de los registros se verifican. La inscripción arranca el 3 de octubre y cierra el 30 de noviembre, pero todo el trabajo interno continúa en forma permanente.

– ¿Esa inscripción ya lo valida para ir el 1 de marzo a cursar?

Depende de la carrera en la que se haya inscripto. Pero una vez que haya concluido con el proceso mencionado, el segundo paso que debe hacer es consultar en su Unidad Académica la actividad que tiene de ingreso. Algunas tienen un curso de ingreso, otras tienen un taller, otras una charla.

Esas actividades se dan en etapas. En algunas facultades las podes realizar antes del verano, otras después. Por lo tanto, es importante que una vez que realizó este proceso, y habiendo presentado la documentación que corresponda, consulten cuál es la actividad de ingreso.

Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en lo que es comunicación, por eso si ustedes vieron en nuestras redes sociales han pasado muchísimos más colegios que otros años por el Complejo Universitario. Hacemos visitas guiadas y una introducción a la vida universitaria. Antes de que lleguen a la Universidad ya les estamos hablando sobre el material que van a ver en esa actividad.

Imagen del Complejo Universitario de la Unmdp.
Muestra Educativa.
Universidad Nacional de Mar del Plata.

También vamos al colegio y tratamos de resolver estas cuestiones antes que sucedan. Pero muchas veces los chicos no preguntan, se guían con otros compañeros y caen en ese error. Creen que se hace de determinada manera y a veces llegan tarde.

Nuestra universidad es inclusiva, siempre busca los mecanismos para incorporar al estudiante teniendo en cuenta las dificultades que tienen. Por ejemplo, la entrega tardía de las constancias de estudiantes, los conocimientos para completar un formulario de inscripción. Todas estas cuestiones nosotros las entendemos, estamos trabajando en ello y no tengan ningún tipo de vergüenza o temor de pasar por el Área de Ingreso porque estamos para eso. Estamos para guiarlos en el tránsito entre la secundaria y la Universidad.

El área de ingreso es un puente entre los dos ámbitos de estudio, el secundario y el universitario, y estamos para acompañarlos en esta transición

Christian Cardoso, director del Área de Ingreso de la Unmdp

– ¿Cómo esperan que va a ser la cantidad de ingresantes?

La Universidad viene creciendo año a año en la matrícula de inscriptos, entre un 5% y un 10%. Este año creemos que vamos a superar ese porcentaje, porque tuvimos una inscripción excelente en la Facultad de Ciencias Agrarias en una tecnicatura nueva que abrimos. Las carreras cortas son muy solicitadas en los últimos años. Así que creemos que vamos a seguir con esa tendencia y vamos a superarla.

– Este tipo de información sumado a los contenidos de cada una de esas carreras se va a encontrar en la muestra o en las muestras educativas que realice la universidad, ¿qué significa esto?

Hay distintas muestras durante el año. Algunas las organizan los distintos Centros de Extensión o los municipios. Concretamente ahora se viene la gran Muestra Educativa: el 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Aldrey. Ahí nos vamos a encontrar los 3 días de 10 a 17. Van a estar todas las carreras de todas las unidades académicas.

También van a estar las distintas áreas de secretarias de la Universidad. Va a haber stands durante todo el día de cada Facultad y va a estar el Departamento de Orientación Vocacional, el Área de Ingreso y el Sistema Institucional de Educación a Distancia.

Tiene una particularidad esta muestra con respecto a otras porque se va a hacer de forma presencial, pero vamos a mantener la virtualidad que estuvimos logrando durante estos años. Esto quiere decir vamos a filmar algunas charlas y posteriormente las vamos a subir al canal de YouTube de la Secretaria Académica. Toda la información se puede ver en las redes sociales, ahí se van a comunicar los horarios, las charlas y a dónde las subimos. Lo pueden buscar en Instagram, Facebook y Twitter.

– ¿Quién puede participar de la muestra?

La entrada es libre y gratuita para el público en general. Los stands están todo el día, lo único que varía son las charlas que tienen horarios específicos. No es solamente una muestra dirigida a estudiantes, sino también a los directivos y a los equipos de orientación vocacional. Tampoco es la única muestra, a lo largo del año vamos a los Centros de Extensión universitarios con muestras selectivas en los barrios.

Para escuchar la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.