-¿Cómo surgió este libro?

Yo siempre fui muy lectora entonces trabajo mucho el tema de la literatura y lo trabajo mucho con mis estudiantes. En pandemia empecé a escribir y empezó a surgir la idea de poder trabajar con cuentos y relatos que aborden los distintos ejes de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien desde el 2006 ya es ley, todavía en los colegios cuesta muchísimo que se pueda abordar y que haya material que movilice y que sea creativo para poder trabajar con los chicos, sobre todo con los adolescentes.

Si nosotros pensamos desde la ESI muchas veces se queda con la palabra sexual y no con todos los ejes que aborda. La perspectiva de género, todos los estereotipos que podemos encontrar y que todavía siguen influyendo en nuestros adolescentes, en su manera de pensar, los estereotipos que va marcando la sociedad y cómo va influyendo en su alimentación, en cómo se ven. En pensar a la ESI no sólo desde la sexualidad, sino desde la afectividad, de cómo me siento, cómo me ve el otro, mi relación con la familia. De alguna manera Modo Reels busca eso.

La mayoría de los cuentos son en primera persona porque cuando vos lees en primera persona te involucras con el personaje. Después de ir leyéndolo con estudiantes, con familias, que se interesaron en poder tener el libro y trabajarlo también, nos ha pasado que encontraron en Modo Reels una forma de acompañar, en los colegios también. La idea es esto, que sea una herramienta que pueda ir acompañando de forma didáctica los distintos ejes que son ley desde el 2006, pero todavía continúa siendo un esfuerzo constante para poder acompañarlo en las escuelas.

Modo Reels, un libro de cuentos que trata la Educación Sexual Integral
Vanesa Sales, autora de “Modo Reels

-¿Por qué describís el libro como una herramienta creativa?

Porque de alguna manera nosotros, como docente lo digo, tenemos mucho material desde lo teórico para abordar y desde Provincia también se está buscando de poder dar dinámicas diferentes para los chicos, y estos son cuentos que buscan que los adolescentes se sientan identificados con esos personajes y que de alguna manera detone en alguna charla. Desde que es ley varios casos de abuso se han detectado por clases de ESI. Es importante poder acompañar desde ahí, poder anticipar situaciones de conflicto desde el grooming, desde el bullying.

Uno de los cuentos está armado en una conversación de WhatsApp, en cómo una amiga puede contar una situación que vive ella, una situación de abuso interfamiliar y cómo lo puede contar. Buscar esto, estar constantemente pensando cómo crear un espacio de confianza en donde poder trabajar distintas temáticas y poder acompañarlos a ellos en ver qué están vivenciando.

¿Has tenido repercusiones por parte de docentes o padres?

Si, tuve varios que les ha pasado de encontrarse con esto de que no han tenido ESI y encontrarse cuentos que los han movilizado. Me ha pasado en la Escuela de Cerámica que lo presentamos ahí con futuros docentes de cerámica y una de las docentes marcó eso, que gracias a la ESI ella se pudo dar cuenta que vivió una situación de abuso de la cual no se había dado cuenta. Entonces es importante esto de poder abrir y de poder conversar cosas que antes no se conversaban, que eran tabú, y nos permite abordarlo de distintas maneras.

-Por ejemplo, uno de los cuentos es de cómo un niño pasa de mirar dibujitos a preguntarse cosas

Tal cual, ese es un cuento en el que un niño vive la violencia de género de su mamá y se ve cómo acompaña esa situación desde su mirada. Los más de 10 años de docencia también me permitieron el poder entender esa mirada del niño y cómo vivió esa situación. Porque muchas veces nos pasa que pensamos a la ESI con mirada de adulto y no con mirada de niño. Esta mirada de niño de que está explorando su cuerpo y que está viviendo situaciones de violencia en su casa y tenemos este cuento en el que para él lo que su mamá tenía en el ojo era un chichón.

El poder pensar la Educación Sexual Integral desde la mirada de un niño o un adolescente

Vanesa Sales, docente y escritora

Yo creo que es el poder encontrar un espacio en el que se sientan cómodos para poder enfrentar estas situaciones. Porque en un espacio que es adverso, donde no tienen la confianza, es mucho más difícil poder abordar estas situaciones y la verdad que es muy necesario el poder abordar la ESI desde todas las áreas. No pensarlo como algo aislado, sino pensar que podemos abordarlo desde la literatura, desde las ciencias, desde la historia que tanto nos da para repensar lo que pasó y lo que no queremos que vuelva a pasar.

-¿Cómo surgió el nombre?

El nombre Modo Reels surgió para que sea algo corto, que sea algo que nos impacte y esto de que todos los que han leído el libro tienen un cuento que le impactó desde su vivencia, desde su infancia, desde lo que le pasó en su adolescencia. Entonces es interesante ir viendo cómo cada uno desde su recorrido tienen uno que los impacta más que otros. El libro pueden encontrarlo en la librería Fray Mocho o me pueden escribir a mí al Instagram y me lo pueden solicitar por ahí.

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