El programa de la ONU por el Medio Ambiente publicó recientemente un informe en el que desarrollan el problema que los desechos sólidos producen en el ecosistema y cómo poder gestionarlos de manera que disminuya el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
En la Asamblea de la ONU por el medio ambiente, Inger Andersen, directora ejecutiva del programa de la ONU para el medio ambiente expresó que, “Solo el 9% del plástico se recicla, el 17% es incinerado, el 22% no se controla y el 46% se echa a los vertederos que son arrastrados por las lluvias hacia los ríos y océanos”.
En el informe “Más allá de una era de desperdicio: Convertir la basura en un recurso”, describen la importancia del correcto tratamiento de los desechos y de la reducción de los gases de efecto invernadero. Además, los desechos y su tratamiento aumentan la triple crisis climática que está viviendo el mundo y que se trató en la Asamblea de Medio Ambiente para generar contribuciones y políticas que ayuden a llegar a los objetivos de desarrollo sostenible.
El transporte de los desechos hacia el centro de tratamiento y su posterior procesamiento genera gases de efecto invernadero que aumentan el cambio climático, a su vez, la práctica indiscriminada de eliminación de desechos produce sustancias peligrosas que se depositan en el suelo, el agua y el aire, causando daños en los ecosistemas y la biodiversidad e ingresando a la cadena alimentaria humana. Por otro lado, desde la ONU advirtieron que entre 400.000 y 1 millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la mala gestión de los residuos.
Es por esto que se deben tomar medidas de reducción y gestión de los residuos para minimizar los impactos ambientales. En el informe se expresa que en los países desarrollados se levantan casi todos los residuos sólidos generados, pero en los países de bajos ingresos solo se levanta el 40%. “Se estima que, en 2020, la generación mundial de residuos sólidos fue de 2.100 millones de toneladas por año. Debido a una combinación de crecimiento económico y demográfico, se prevé que aumentará en un 56% a 3.800 millones de toneladas para 2050 si no se toman medidas urgentes”, explican en el informe de la ONU.
La reutilización y el reciclaje ayudan a reducir la extracción de materias primas que consumen energía y dañan el medio ambiente. Sin embargo, lo mejor para evitar continuar con el cambio climático es reducir los desechos. En el informe, además de incluir datos y comparaciones, incluyen formas de tratamiento de desechos, como utilizarlos para generar energía.
“Los patrones de consumo y producción insostenibles dan como resultado cantidades cada vez mayores de desechos que gestionar, lo que a su vez aumenta los costos directos para la sociedad”, explican en el informe. Según un estudio realizado en 2020 el gasto por la mala gestión de los residuos fue de 361 mil millones de dólares.
Según la resolución UNEPEA.4Res de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Naciones Unidas 20.b), se debe pensar en un modelo económico sostenible de forma que los desechos puedan ser reutilizados, remanufacturados, reciclados o recuperados y así permanecer en la economía el mayor tiempo posible junto con los recursos con los que se fabrican. Además, aclaran que los desechos peligrosos se deben evitar o minimizar al mismo tiempo que se previenen o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al consumo y a la producción sostenibles.
Fuente
UNEP (2024). Beyond an age of waste. Turning rubbish into a resource. https://www.unep.org/resources/global-waste-management-outlook-2024