Josefina Diez es Licenciada en Gestión Ambiental y tiene un emprendimiento de reciclaje de plásticos llamado Marsinplast que, aparte de crear objetos de decoración, tiene como objetivo educar a la comunidad en cuestiones ambientales y transmitir hábitos de consumo sustentables.

Estamos, hace años, frente a una problemática en cuanto a la contaminación plástica. La difícil degradación del material trae consecuencias ecológicas que desencadenan en daño a la biodiversidad. En el informe presentado por el Pnuma, sobre el 2021, se expresa que el plástico forma parte del 85% de la basura marina, y que para el 2040 se triplicaráONU Programa para el Medio Ambiente 2021-. En este sentido, Josefina Diez explica de qué se trata su emprendimiento y cuál es la importancia de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

– ¿Cuál es el trabajo de Marsinplast?

Marsinplast es un proyecto marplatense que combina la educación y reciclaje desde la perspectiva de economía circular, participativa y sostenible. El objetivo comercial es fabricar y vender objetos útiles a base de plásticos donados por la comunidad. Mediante un moldeado a compresión se fabricarán bowls, bandejas, fruteras, macetas y cestos pequeños de residuos.

Además, la educación ambiental, que es en lo que me especializo como Licenciada en Gestión Ambiental, se pone en práctica a través de difusión de contenidos de valor, acciones socioambientales y acciones colaborativas, tanto junto al Municipio como a la comunidad en general.  Desde el reciclaje participativo se pretende disminuir algo de los residuos que van a relleno. Marsinplast no es solo un emprendimiento, es una comunidad que comparte el mismo deseo, un futuro sano y un mar libre de plásticos.

Marsinplast
Comedero para mascotas realizado con plásticos reciclados.

– ¿Todos los plásticos sirven para reciclar?

Todos los plásticos son reciclables, en mayor o menor medida. Sin embargo, los de tipo 2, 4, 5 y 6 no pueden volver a ser envases de comida por un tema de seguridad alimentaria, aunque si pueden convertirse en una gran variedad de objetos.

– ¿Qué problemáticas puede generar el avance desmedido de este material?

El avance del material plástico y sus diferentes usos, lamentablemente, es un sinónimo de desarrollo, contemplando las bases del desarrollo capitalista. Pese a que el plástico es empleado en cada vez más rubros, no se generan ni políticas de responsabilidad de los envases, ni tampoco se genera gran cantidad de industrias que se dediquen al reciclaje.

Entonces la producción del plástico va mucho más rápida que el desarrollo de medidas para reinsertarlos al circuito productivo. Esto genera problemas en la gestión de los residuos, Impactos ambientales, pérdida de la biodiversidad, pérdida de la calidad de vida y bienestar social, impacto paisajístico, que se traduce en afectación a la actividad turística, entre otras.

Marsinplast
Envases plásticos para reciclar.

– ¿Es suficiente con reciclar para frenarlas?

El reciclaje por sí solo no resuelve el problema de la contaminación plástica. No es eficiente. Hay que tener en cuenta que para reciclar un material se necesita de agua, tiempo y energía eléctrica. No sé puede tapar un problema con más consumo. Lo importante es, además de incentivar a la comunidad a que dispongan sus residuos recuperables en los sitios correctos para su posterior reciclaje, promover el rechazo y reducción de los materiales plásticos. El punto es conocer, visibilizar la problemática y actuar en pos de su solución.

– ¿Cómo podemos ayudar a cuidar el medio ambiente?

Involucrarse, conocer, estar al tanto. Un pueblo informado es un pueblo preparado. No se necesita ir a limpiar las playas todos los fines de semana, se trata de multiplicar nuestro interés con el ambiente a nuestros cercanos. Los plásticos se pueden llevar al punto de acopio en Balcarce esquina Jujuy, un local de persianas grises y pared de ladrillo, limpios y secos. Se pueden comunicar conmigo por Instagram (@marsinplast) o vía WhatsApp (2235629840). Los tipos que reciclamos en Marsinplast son:

-Tipo 2: bidones, envases de lavandina, encases tipo «Cif», envases de shampoo y acondicionador.

-Tipo 4: envases de cremas de cuidado personal (verificar si dice el código del plástico).

-Tipo 5: tapitas.

-Tipo 6: potes de tipo «queso crema», cajas de CDs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.