La ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei propone varios cambios en la cultura nacional.

Este martes, 9 de enero, comenzó a tratarse en comisiones de Diputados la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, denominada Ley Ómnibus, la cual incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado en diciembre. El proyecto cuenta con 664 artículos que involucran cambios en la educación, el trabajo, la justicia, la cultura, entre otros. El debate comenzó a las 14 y pasará por tres comisiones: Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. 

En cuanto a cinematografía, el proyecto propone el desfinanciamiento del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), eliminando el aporte del 25% de la recaudación del ENACOM. Esta propuesta amenaza a las producciones nacionales, la Ventana Sur -mercado de cine latinoamericano- y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, como a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) dejaría de ser ente público no estatal y se convertiría en programa de la Secretaría de Cultura. Por otro lado, se elimina el aporte del ENACOM y desaparecería la Asamblea Federal, dando potestad para decisiones solo al Estado Nacional, y se eliminaría la exigencia de participación de bandas nacionales en shows internacionales.

A su vez, se eliminaría el Fondo Nacional de las Artes (FNA) que tiene como objetivo “promover y desarrollar la producción de los artistas de todo el país financiando su formación y la creación de sus obras”. Este ente del Ministerio de Cultura se financia con recursos propios, gravamen dominio público pagante, que se cobra por las obras vencido el plazo de protección de derechos de autor; ingresos obtenidos por tasas y multas de la Ley de Propiedad Intelectual, aportes extraordinarios y títulos y artistas como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, entre otros. Además, se reducirían beneficios para bibliotecas populares con tarifas reducidas en servicios y eliminación del fondo que proviene de juegos de sorteo.

Las leyes derogadas por el DNU son:

  • 25.542 Defensa de la Actividad Librera que establece un precio uniforme de venta al público de libros (pondría en riesgo a pequeñas y medianas librerías y el acceso a la lectura)
  • 24.905 Museo, Biblioteca y Archivo del Trabajo y Movimiento Obrero Argentino
  • 14.800 en caso de demolición de una sala teatral el propietario tiene la obligación de construir una similar
  • 21.145 destinada a actores, artistas y técnicos de compañías teatrales (reducción del 50% sobre el precio de pasajes y fletes en las empresas estatales de transporte y de tarifas especiales en hoteles que dependan del Estado).
Un comentario en «Ley Ómnibus: ¿Cómo afecta a nuestra cultura?»
  1. Mientras Argentina este mal, no podemos darnos el lujo de pagar ciertas cosas…hagamos entre todos un pais mejor y volveremos a hacer potencia

Comentarios