El ISFT 151 fue el primer Instituto Superior Técnico de la región y funciona en Mar del Plata desde 2006. La comunidad educativa reclama desde hace 11 años un edificio propio acorde al nivel de las diferentes tecnicaturas que se dictan.

El Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 151 se instaló en la ciudad en 2006 como el primero de la región y tiene una oferta pública que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Actualmente comparte edificio con la Escuela Primaria N° 20, cuenta con una “subsede” en la Técnica N° 3 y la comunidad educativa reclama por un edificio propio donde desarrollar sus actividades.

Claudia Benitez, presidenta del centro de estudiantes, contó a Trama Educativa: “Si bien desde el Consejo Escolar nos atienden bien, la última vez teníamos una entrevista que nunca llegó y eso quedó en la nada. La idea no es ir con pancartas sino tener una conversación fluida. Justo nos agarró todo junto porque hubo parciales, finales, elecciones y el cambio de autoridades. Hoy estamos abiertos a la charla pero no queremos llegar a mayores”.

El reclamo de un edificio propio comenzó en 2013 y, desde entonces, la oferta del instituto se ha incrementado al igual que la matrícula. Actualmente se dictan siete tecnicaturas: Análisis de Sistemas; Acompañante Terapéutico; Industria Textil e Indumentaria; Gestión Ambiental y Salud; Turismo; Logística; y Construcción Sustentable, que se abrió el año pasado y está dirigida a maestros mayor de obra.

Frente a la falta de un espacio propio, en 2022 el instituto debió cerrar la Tecnicatura en Emergencias de Salud y, aún hoy, deben implementar un modelo de enseñanza híbrido. Al respecto, Benitez expresó: “La extensión en los horarios de la Primaria N° 20 -que implementará la quinta hora- nos va a llevar a que los horarios virtuales sean cada vez más seguidos. En vez de ser una semana, van a tener que ser dos semanas”.

A su vez, la presidenta del centro de estudiantes enfatizó: “Terminamos de cursar a las 23.30 o a medianoche. No es justo tampoco terminar a cualquier hora. La mayoría que cursa es gente que tiene trabajo y al otro día tiene que levantarse temprano”. Y añadió: “La sede está en San Juan y Castelli, muchos tomamos dos colectivos para ir y volver, y el boleto no está barato. Por eso también nos gustaría centralizar el edificio para estar más cómodos”.

Si bien el instituto depende de la Provincia y, por lo tanto, del Consejo Escolar, remarcó: “La demanda de esta ciudad es la de formaciones, por algo nos llenamos. Por eso considero que tanto el Municipio como la Provincia son responsables, por más que vengan con políticas de las que quieran, si empezamos con eso no hay cambio. Necesitamos que se unan para lograr un edificio, tiene que ser trabajado en conjunto”.

Con respecto al rol del centro de estudiantes, que es el primero de la institución y se conformó en febrero de 2023, la presidenta comentó: “Nos está costando la participación conjunta de todo el alumnado porque estamos divididos, tenemos que correr de una sede a otra. Lo único que queremos es que los estudiantes puedan comunicarse con el centro y sepan que ante cualquier problemática, estamos presentes para lo que necesiten”.

Por último, declaró: “Por el momento estamos reclamando al Consejo Escolar que esto es prioridad porque ellos te lo dicen pero necesitamos que sea prioridad hoy, no mañana. Esperamos lograr ese edificio antes del cierre de este año y antes del fin de nuestro mandato, para poder estar más unidos”.

Un comentario en «El ISFT 151 reclama por un edificio propio»
  1. Considero qué es una necesidad urgente lo qué plantea la presidenta del centro de estudiantes, necesitamos un edificio propio..URGE…y aprovecho para decir qué les estudiantes de este instituto público, estamos en contra del DNU,del presidente actual, por tal motivo participamos del cacerolazo, principalmente les estudiantes de Acompañamiento terapéutico y Gestión Ambiental. Ni un paso atrás..!!!

Comentarios