Jennifer Lucchelli Woollands

Profesora de Historia

.

En anteriores oportunidades, se habló de las circunstancias generales sobre el cáncer en distintos niveles, es decir, en el mundo, América Latina, y en menor medida en Argentina. En este caso, el objetivo de la columna es otro. Relatar de manera breve, las características del material histórico de las neoplasias. Al decir esto, se hace referencia a las posibles fuentes para distintos estudios. Dado que los cánceres requieren de múltiples miradas, disciplinas e interpretaciones. ¿Qué buscar y cómo? ¿Qué utilidad le encontraría la sociedad a esos archivos? En un principio, al investigar un tema determinado, la propia reducción de este contribuiría a contar con discursos, fotografías, recortes periodísticos, leyes, que ayudarían a la comprensión del tópico.

Lecturas sobre material histórico de las neoplasias

Por otro lado, las estadísticas han sido y son útiles para comprender de manera gráfica, porcentual y numérica, para comprender los alcances de la enfermedad. Históricamente, los registros de personas que padecieron cáncer, fueron escritos tardíos, dado que, por ejemplo, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Brasil y/o Argentina, tardaron décadas en aplicarlos en los Hospitales y no en todos ellos. El gran interrogante aquí sería si hubo avances en los años 60 y 70 ¿Por y para qué estudiar los decenios previos? De acuerdo a la perspectiva de quien escribe para debatir sobre el rol del cáncer en la sociedad del presente, y clasificar los criterios primarios y secundarios.

Lecturas sobre material histórico de las neoplasias

Pensar las dinámicas de salud y enfermedad, del presente y del pasado, adquieren a estas alturas, nociones que superan los trabajos médicos e históricos, porque fueron y son las personas las que le dan entidad a las dolencias, sus representaciones, sus temores e inclusive sus idealizaciones. El cáncer es la mancha aún que el mundo de la medicina no pudo terminar de erradicar como elemento de terror de una parte de la población, quizá se requieren una mayor cantidad de percepciones para lograr de manera definitiva el objetivo.

Bibliografía:

– ALLENDE – LÓPEZ, Aldo y FAJARDO – GUTIÉRREZ, Arturo. Historia del registro de cáncer en México. Revista de Medicina, México, 2011, pp. 27-32.

– CARRILLO, Ana María. Entre el ´sano temor´ y el ´miedo irrazonable´: la Campaña Nacional contra el Cáncer en México. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v.17, supl.1, jul. 2010, p.89-107.

– LUCCHELLI, Jennifer. El cáncer y su historia motivos para su estudio e investigación, Mar del Plata, pp. 1-3.

– MUKHERJEE, Siddartha. El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer. Editorial DEBATE, Estados Unidos, 2010, pp. 10 – 92.

Comentarios