El rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci, acompañaron ayer al gobernador, Axel Kicillof, y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en una recorrida a las futuras instalaciones del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas que se emplazará en el Faro Punta Mogotes.

 “El objetivo fue conocer in situ  nuestro proyecto de construir allí un Centro en el marco del Proyecto Pampa Azul que tiene por objeto poner el valor la enorme riqueza del litoral marítimo Argentino. Proyecto por el cual vienen trabajando desde hace muchos años prestigiosos investigadores de las ciencias marinas de nuestra Universidad y que requiere para su implementación el acompañamiento financiero del Gobierno Nacional”, explicó el rector.

“Este proyecto, junto a otras iniciativas, pondrá en valor el Predio del Faro como un espacio público en la zona sur de nuestra ciudad. Quiero agradecer a las compañeras y compañeros del colectivo Faro de la Memoria, quienes trabajan diariamente en la concientización de que dicho predio fue un centro de detención clandestina durante la última dictadura cívico militar, por facilitar y acompañar esta visita. La UNMdP crece y fortalece su compromiso social”, añadió Lazzeretti.

El centro estará compuesto también por diversas instituciones con una larga tradición en investigaciones marinas: el CONICET; la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC); el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC);  el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), y el Instituto de Investigaciones Físicas Mar del Plata (IFIMAR).

“En esta visita tuvimos la oportunidad de mostrar a las autoridades provinciales y nacionales este proyecto tan importante para la Universidad y para todas las instituciones que integrarán el Centro Interinstitucional”, expresó Antenucci.

“No hay ninguna duda de que hay que invertir en conocimiento; educación, ciencia, tecnología y transferencia de tecnología son fundamentales para cualquier actividad: para despegar hay que invertir y creo que este Gobierno lo está haciendo”, sostuvo el funcionario. “Tenemos que reforzar todo el litoral atlántico para cumplir con los objetivos de la Iniciativa Pampa Azul. Creo que ese es el gran sentido de impulsar este proyecto”, agregó Salvarezza al finalizar.

“Creo que este Centro es un proyecto que tiene una perspectiva inmensa, que viene del gobierno, para la investigación de nuestro mar, y además con presencia de la provincia”, dijo por su parte el gobernador Kicillof.

El CIIM desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar nuestros reclamos territoriales en el Atlántico Sur.

El proyecto incluye la refacción del edificio -hoy en desuso- de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) en el predio adyacente al Faro Punta Mogotes. Dichos terrenos dependen hoy de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cabe destacar que este centro interinstitucional contará con más de 350 integrantes entre investigadores/as, becarios/as y personal técnico.

Fuente: Universidad Nacional de Mar del Plata

2 comentarios en «Lazzeretti y Kicillof recorrieron el espacio del futuro Centro de Investigaciones Marítimas»
  1. […] El CIIMAR contará con una superficie estimada -en dos plantas- de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios y técnicos. Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul. […]

Comentarios