LABPSI

El LABPSI es un laboratorio web interactivo, de acceso libre y gratuito, con actividades destinadas a la estimulación cognitiva, principalmente de personas mayores, creado por un grupo de investigación marplatense. En ese espacio se pueden encontrar actividades para trabajar la memoria, la atención, el lenguaje, entre otras funciones.

Desde el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Conicet-Unmdp) coordina el trabajo Leticia Vivas, doctora en neuropsicología, y participan estudiantes de la carrera de Psicología, becarios y licenciados en terapia ocupacional. Además, hay un trabajo colaborativo con la ONG marplatense GAMA “Centro Integral de la Memoria”, que atiende a personas con deterioro cognitivo y demencia en la ciudad.

El LABPSI nació en 2016 como una iniciativa de las cátedras de Teorías del Aprendizaje y Psicología Cognitiva de la Facultad de Psicología, con el objetivo de que los estudiantes realicen ejercicios prácticos de conceptos trabajados en las materias. Luego, y gracias al financiamiento otorgado por la Association for Psychological Science se desarrolló la plataforma actual.

A partir de 2019 se generó el espacio con ejercicios cognitivos abierto a la comunidad, principalmente orientado a personas mayores, y en el 2020 se aumentaron la cantidad de ejercicios y se pusieron a disposición de profesionales del Centro Integral de la Memoria. La demanda provino de que esta institución, así como otras de iguales características, debieron digitalizar sus actividades para continuar de manera virtual.

El laboratorio ya lleva diseñado, cargado y probado el uso de más de 70 ejercicios, que cuentan con distintos niveles de complejidad, y abarcan varios procesos cognitivos. Sobre esto, Vivas afirmó: “Durante el 2022 estaremos completando y mejorando el laboratorio en base a la retroalimentación que obtenemos de las propias personas mayores, mediante un relevamiento sistemático de su comportamiento”.

LABPSI
Las personas interesadas pueden brindar su correo electrónico para enterarse de los nuevos ejercicios que se carguen en la página.

El objetivo es generar facilitadores que permitan que el laboratorio pueda ser usado de manera autónoma aún por personas que tengan ciertas dificultades con el uso de la tecnología. Asimismo, se desarrollarán ejercicios que puedan ser usados para la estimulación de las personas con afasia.

“El contacto con los usuarios y usuarias finales de nuestro desarrollo tecnológico en los centros de jubilados es una de las partes más gratificantes, porque es en ese momento en el que vemos si efectivamente nuestro trabajo les resultó útil, agradable, sencillo o si tenemos cuestiones que debemos ajustar”, añadió Vivas.

Finalmente, la investigadora expresó: “Es muy gratificante poder generar a partir de mi trabajo, no solo conocimiento científico novedoso, sino también productos tecnológicos en el área de la Psicología que permitan mejorar la calidad de vida de la gente. Es particularmente agradable trabajar con personas mayores porque son muy receptivas en nuestros acercamientos y están muy bien predispuestas para aportarnos su punto de vista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.