Canal Universidad publicó una breve entrevista al Secretario Académico de la Casa de Altos Estudios de Mar del Plata, Daniel Reynoso, acerca de las perspectivas académicas para el segundo semestre ante el contexto actual de pandemia y ‘cuarentena’.

En las últimas horas, se difundió el protocolo para la vuelta a las aulas en las universidades, el cual deberá ser analizado por cada jurisdicción según la situación epidemiológica que atraviese. El mismo fue consensuado por el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta, y diferentes entidades del ámbito educativo en nuestro país.

Ante esta situación, el Canal oficial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) consultó al Secretario Académico, Daniel Reynoso, sobre qué perspectivas hay en torno al segundo semestre en dicho complejo: «La reunión de secretarios y secretarias académicas de las distintas facultades, sumados a las direcciones de nuestra secretaría, tenía como objeto tratar de pensar cómo encarábamos lo que quedaba del 2020 y cómo iniciamos el 2021», aseguró.

En cuanto al inicio de las actividades del segundo cuatrimestre, afirmó que continuará con la virtualidad, pero le irán agregando presencialidad: «Esto tiene que ver con las mesas de finales, principalmente con las evaluaciones, donde posiblemente ya algunas mesas que tengan un total de 20 estudiantes que se han inscripto en cada llamado, puedan ser presenciales. También un concepto que denominamos anfibia, mesas que puedan ser simultáneamente virtuales y presencial. Asimismo, la idea de que los docentes puedan utilizar las aulas para llevar adelante estas instancias, más allá de la presencialidad o no de los estudiantes, a fin de contar con instalaciones cómodas y con la mayor cantidad de recursos», explicó.

«La idea de la inscripción es que sea del 28 de septiembre hasta el 11 de diciembre, y posteriormente habilitar en febrero, viendo las condiciones en las cuales no solamente esté la Universidad en la inscripción, sino también la finalización de los estudiantes del sector medio. Es muy posible que, así como decimos que vamos a solapar primer y segundo cuatrimestre, también solapemos el ingreso con estudiantes que estén terminando la escuela media y a la vez, iniciando la universidad», agregó Reynoso.

Sobre la situación de conectividad actual, tanto para docentes como para estudiantes, el Secretario Académico de la UNMdP dijo: «Tenemos que pensar distintas alternativas. Tenemos que ver la realidad no solo tiene una dimensión, tenemos que agudizar todos los sentidos para que los estudiantes mantengan la calidad en cuanto al conocimiento y el dictado de las carreras, y a la vez no saturar con contenidos que, ante las circunstancias actuales, puede ser la peor herramienta».

Por último, Daniel Reynoso dio información acerca de los programas Nexos y Logros, «por los cuales la Universidad se acerca, sobre todo, a las escuelas públicas y privadas de los sectores más vulnerables de la sociedad, para mostrar que también la Universidad tiene mucho que hacer con respecto a esto».

«En estas circunstancias, no es la virtualidad una herramienta eficaz y nos parece que tenemos que mediar entre lo virtual y lo presencial en la medida que podamos avanzar en esto», finalizó.

Comentarios