La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) recibirá equipamiento científico de alta complejidad por 585 mil dólares, en el marco del programa “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En el marco del programa “Equipar Ciencia”, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional (MINCyT), la Unmdp solicitó equipamientos con el objeto de afianzar sus capacidades científico-técnicas en las distintas unidades de investigación. Dicho pedido incluyó un listado de varios equipos a ser utilizados colaborativamente.

Finalmente, en los resultados de la selección se asignaron dos equipos por 585 mil dólares a la Universidad Nacional. Mientras que el aporte total del programa será de 7.800 millones de pesos a instituciones de las 24 jurisdicciones del país.

Uno de los equipos asignados se denomina Estación Espectrométrica para mediciones dentro del Infrarrojo Cercano, el cual permite la medición de gran cantidad de parámetros -contenido de humedad, proteína, grasa, azúcares- en, por ejemplo, harinas, aceites, granos y quesos. Las determinaciones se realizan sin contacto con la muestra, lo que evita contaminaciones cruzadas y los resultados se obtienen en segundos.

Dada la gran versatilidad que posee, es posible realizar una gran cantidad de servicios científico-tecnológicos, entre ellos análisis de calidad de granos, carnes, lácteos, compuestos de cannabis y biocombustibles.

Dicho equipamiento estará asociado al Instituto de Innovación para el Desarrollo Agroalimentario y Agroenergético Sostenible de la Facultad de Ciencias Agrarias, instituto de dependencia compartida entre la Unmdp y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la alta casa de estudios recibirá un Espectrómetro de masas por plasma acoplado inductivamente (ICPMS) con cromatógrafo de iones que permite determinar, prácticamente, todos los elementos químicos existentes en el ambiente, alimentos, agua y materiales, a pesar de que se encuentren en concentraciones extremadamente bajas.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Diego Rodríguez, afirmó que estos equipos “ampliarán notablemente las capacidades técnicas tanto de investigación, como así también la provisión de servicios científico-tecnológicos de alta precisión para diferentes actividades socio-productivas de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.