El pasado viernes la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) dio inicio a la celebración de los 150 años de la ciudad con la presentación de la nueva colección de Eudem “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”, una mirada actualizada a la historia de la ciudad.

El acto tuvo lugar en el aula Silvia Filler del Rectorado de la UNMdP y contó con la participación de su directora, la historiadora Elisa Pastoriza; el editor y ensayista, Alejandro Katz; el presidente de la Fundación Universidad, Alberto Rodríguez; el rector Alfredo Lazzeretti, y el presidente del Emtur, Bernardo Martín.

Por el momento, la colección cuenta con tres títulos: Mar del Plata vertical. Piqueta, construcción y progreso de Víctor Pegoraro, La Pequeña Italia. Una comunidad portuaria de Bettina Favero y Sufrir en La Feliz. Infancia, enfermedad e instituciones de Adriana Álvarez.

Desde Trama Educativa nos comunicamos con Elisa Pastoriza, directora de la colección, para que nos cuente más sobre “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”.

La UNMdP presentó la colección “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”
Elisa Pastoriza, directora de la colección

¿Cuándo comenzó a gestarse este proyecto?

Hace aproximadamente dos años que estamos trabajando en este proyecto. Ha sido una iniciativa de Eudem y de la UNMDP y hemos contado con un equipo de profesionales muy activo, el asesoramiento editorial de Alejandro Katz y el respaldo de la Fundación de la universidad.

¿Cuál es el objetivo de esta colección?

Esta es una colección que reúne ensayos históricos acerca de la trayectoria de la ciudad de Mar del Plata.

Con sus jóvenes 150 años que cumplirá el año próximo, Mar Del Plata conjuga y sintetiza en su seno una fecunda y rica historia. Destaco una característica esencial: la complejidad, devenida en un rasgo básico: el carácter turístico que marcó indudablemente su trayectoria. La ciudad balnearia se asentó en una dinámica ciudad local con su multiplicidad de actividades económicas, una densa sociedad civil con una diversidad de asociaciones (de trabajo, empresarias, de inmigrantes, de salud, educacionales) engendrando una de las urbes más importantes del país.

Esa densidad y complejidad es la que pretendemos transmitir en esta colección. Para lo cual estamos abiertos al conjunto de temas que conformaron nuestra historia (política, cultura, sociedad, actividades económicas, y también la historia de las personas (locales y visitantes).

– ¿Como se relacionan entre sí estos textos?

La colección “Mar del Plata, entre el mar y la pampa” intenta capturar este proceso y los libros con que se inaugura justamente muestran distintos aspectos, facetas, de la trayectoria histórica de Mar del Plata.

¿Es posible que esta colección se amplie con nuevos textos?

Es nuestro objetivo. Ampliarla con nuevos textos, entre los cuales ya están programados los próximos tres. Aquí destaco que los ensayos que conforman esta colección son el resultado del trabajo de profesores e historiadores dedicados a desentrañar los diversos aspectos que conforman el pasado de Mar del Plata. Con una escritura que combina la rigurosidad con un estilo cuidado, estos expertos nos invitan a sumergirnos en los recovecos históricos de la ciudad y a comprender su evolución a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el tema central de cada texto?

Mar del Plata vertical. Piqueta, construcción y progreso de Víctor Pegoraro, que trata sobre el fenómeno urbano de la ciudad impulsado por la industria de la construcción y todo su entorno (empresas familiares, inmobiliarias, trabajadores) y la trasformación edilicia.

Le sigue La Pequeña Italia. Una comunidad portuaria de Bettina Favero, enfocado en la historia del barrio del puerto y la actividad pesquera y el peso de la colectividad italiana tanto desde el punto de vista laboral como cultural.

Finalmente, Sufrir en La Feliz. Infancia, enfermedad e instituciones de Adriana Álvarez, que relata en toda su complejidad el impacto de dos enfermedades que padeció la niñez en la primera mitad del siglo XX, la tuberculosis y la poliomielitis y la relación de sus respectivos tratamientos con dos instituciones: el Asilo Marítimo y CERENIL.

Comentarios