El 4 y 5 de julio se llevarán a cabo las Jornadas Investigar 2023 en el Centro Cultural Terminal Sur, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Las jornadas se realizarán en la vieja terminal, Sarmiento y Alberti, durante este martes y miércoles 5 de 9 a 17. Los colegios concurrirán entre las 9 y las 11 para el turno mañana, y entre las 13 y las 16 para el turno tarde. El evento es abierto al público general y los colegios interesados en participar pueden comunicarse al mail jornadasinvestigar@gmail.com.
El objetivo principal de esta sexta edición de las Jornadas Investigar es generar una aproximación interdisciplinaria a estudiantes secundarios e introducir al público en general a la investigación de ciencia y tecnología que se desarrollan en la Universidad.
Ingresá aquí para realizar la inscripción a las mesas de trabajo.
Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMdP, explicó: “Estas jornadas son organizadas anualmente por la universidad con el objetivo de difundir sus actividades de investigación. Tenemos dos formatos: en los años pares hacemos jornadas más internas, orientadas a investigadores, para conocernos e intercambiar experiencias. En los años impares, como el corriente, hacemos una reunión abierta orientada al público general y a escuelas secundarias para acercar a los estudiantes a las vocaciones tempranas y también para acercarlos a nuestra universidad”.
En este sentido agregó: “Pensando en este público buscamos difundir con un formato de presentaciones, de material fílmico, posters y demás herramientas amigables que acerquen a los estudiantes a las tareas que realizamos y ayudarlos un poco a tomar la decisión de qué tipo de carreras estudiar”.
Por otro lado, Rodríguez habló sobre los resultados obtenidos en las experiencias anteriores: “El año pasado fueron muy exitosas, hubo una gran cantidad de asistentes dentro de la misma universidad. Organizamos mesas de trabajo, llegamos a varias conclusiones y a una serie de puntos que nos permitieron comenzar a crecer con nuevas estrategias y avanzar con importantes temas transversales”.
Para la presente edición, Rodríguez dijo: “Tenemos muchas expectativas porque varios colegios ya confirmaron su presencia y tenemos una lista de actividades que permitirá pasar un rato agradable a los estudiantes. Ya contamos con más de 300 inscripciones, 60 stands de divulgación, 30 mesas redondas y 25 charlas y talleres. Queremos darles el espacio para que puedan hacer muchas preguntas y así poder difundir la gran cantidad de experiencias que tiene la universidad en materia de investigación”.
El secretario sostuvo que “muchas veces esta información queda en un ámbito reducido”, y añadió: “La idea nuestra es salvar esas vallas y acercarnos a la gente joven porque en la ciencia hay que iniciarse muy temprano. Los estudiantes pueden colaborar en investigación ni bien comienzan a estudiar y nuestra idea es poder encontrar ese diálogo y que a través de ciertos juegos o materiales que se presenten, se interesen por el tema y entiendan que la vía para hacer eso es el estudio”.