La jornada se realizará el viernes 24 de noviembre de 9 a 12 en la sede del Envión Puerto, ubicada en Posadas 655.

Esta actividad se realiza en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, y participarán: escuelas primarias y secundarias de la zona, estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, personal del CEMA y del Centro de Salud N°2, UPAMI, Bromelia – resistencia feminista y la Escuela Primaria de Adultos 705.

Para conocer más sobre esta jornada, desde Trama Educativa nos comunicamos con Ivana Teijón, una de las encargadas de llevar adelante esta actividad.

– ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El objetivo es sumarnos desde los centros de extensión y redes territoriales a la campaña nacional banco rojo que busca dar visualización en espacios públicos y privados de la lucha por la concientización, información, prevención y sensibilización contra la violencia de género y femicidios

– ¿Qué se realizará?

Durante la jornada se llevarán a cabo varias actividades artísticas, educativas y una jornada de vacunación y testeos para la comunidad.

– ¿Qué opinas de la propuesta del presidente electo sobre cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad?

Primero me preocupan la gran mayoría de las propuestas que haría el presidente electo, principalmente el cierre de varios Ministerios. Varios de los Ministerios que pretenden cerrar tienen que ver con los derechos sociales, con los derechos humanos, lo que nos dan poder como seres humanos, que tienen que ver con garantizar esos derechos que tenemos adquiridos.

El Ministerio de Mujeres representa una lucha, una conquista del movimiento feminista, que pudo poner en relevancia que lo que nos pasaba a las mujeres no eran algo de unos casos excepcionales de unos loquitos que asesinaban a sus esposas o situaciones aisladas, sino que es una problemática sociales que nos atraviesa a todas las mujeres y diversidades.

El Ministerio le daba relevancia, mostraba que esta situación era grande y que necesitaba un organismo a la altura de las circunstancias. Se viene criticando mucho al Ministerio de las Mujeres en términos de que no termina de entenderse cual es su función, que nunca se le ha dado la posibilidad de explicar bien.

– ¿Cuál es el rol del Ministerio?

El Ministerio de Mujeres ha trabajado con la reinserción social de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género, de poder independizarse económicamente de su abusador, de poder tener herramientas para reinsertarse en el mundo laboral, y principalmente con lo que tiene que ver con la prevención y la concientización sobre la violencia hacia las mujeres y hacia las diversidades, que es algo con lo que tenemos que apuntar porque no queremos llegar a una situación de violencia como para que recién ahí actuar, sino que obviamente lo importante es no llegar a esa situación.

Otra de las cosas que se dijo es que el Ministerio debería ser una Secretaría, ahí tiene que ver con la jerarquía y con el tamaño de la problemática que se pretende visibilizar, y tenes un Ministerio y recursos para eso significa también que las mujeres tengan a donde ir.

El Ministerio ha acompañado a muchas actividades y proyectos y me parece que es importante que siga sucediendo, tiene que seguir creciendo el Ministerio y ver que otras medidas más se pueden hacer desde acá para seguir acompañado a las mujeres víctimas de violencia de género y como generar una sociedad más igualitaria y justa para todos, pero lamentablemente estamos en este contexto.

– ¿Cómo crees que afectará esta medida a las mujeres argentinas?

Desde los feminismos, estamos bastante triste pero también preparadas para dar resistencia y dar pelea por todos los derechos que se han conquistado y que el viernes a las 5 de la tarde en el centro de Mar del Plata va a haber una gran movilización en el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y que va a ser la primera manifestación de los feminismos ante este nuevo gobierno que ha dicho varias mentiras, entre ellas, negar la brecha salarial.

Comentarios