El jueves 19 de octubre se celebró el aniversario 62°de la casa de altos estudios en el Teatro Colón junto a la comunidad marplatense, profesores, estudiantes, personal universitario y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El evento contó con la presencia de figuras del ámbito local, como Leandro “Lele” Usuna, Jorge Jaskilioff y Ana Laura Vulcano, coordinadora de “Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias”. Además, durante el mismo se distinguió a miembros de la comunidad universitaria, se reconoció a personas jubiladas de la institución, el rector, Alfredo Lazzeretti, entregó el Premio Universidad y se realizó una presentación por parte de los chicos de la Orquesta-Escuela de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Durante el inicio de la ceremonia, se entregó un reconocimiento a los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que se jubilaron durante este año por su desempeño laboral y educativo.
Stella Massa, quien recibió un reconocimiento de este tipo, dijo: «Trabajé 38 años y estudié durante 6 años, así que estuve toda mi vida en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este reconocimiento me tomó por sorpresa, después sentí emoción y que todo el trabajo que uno hizo de alguna manera se reconoce«.
Más tarde, siguieron los reconocimientos, pero esta vez se entregaron los títulos profesora y profesor extraordinario a: Dra Laura Rosana Scarano; Dra Mónica Elsa Scarano; Dra Lisa Rose Bradford; Dra Elsa Lucila Camadro; Dr Guillermo Alberto Studdert; Dra Claudia Anahí Casalongué; Dra Lila Ricci; Dr Constancio Arismendi; Dra Gloria Frontini; Dr Celso Aldao y Dra Mirta Inés Aranguren quienes recibieron sus premios en el escenario.
A continuación, se realizó un repaso de todos los premios y reconocimientos que recibió la película “La Memoria que Habitamos”, una producción de la UNMdP sobre el crimen de Silvia Filler.
Luego, Alfredo Lazzeretti procedió a entregar los Premios Universidad, distinción que desde el año 2018 la Universidad otorga a personalidades y/o grupos de la ciudad que se destacan por su trabajo, compromiso y trayectoria.
En primer lugar, el periodista Jorge Jaskilioff recibió la distinción en el rubro Comunicación, quien dejó un mensaje a los estudiantes de periodismo desde el escenario: “A los estudiantes que hoy están aquí, uno le recomienda que intenten no apartarse de sus convicciones. Van a ingresar y van a trabajar en distintos medios, se trabaja donde se puede, pero no por ello hay que arrodillarse ante aquel que te contrata. Está bueno ser intelectualmente libres y desde la universidad también notamos que lo están haciendo”.
Además, al finalizar el encuentro, expresó: «Es un honor y gratifica, la verdad me sorprendió. Para mí es un premio grande viniendo de la Universidad, que es pública y que es de la ciudad en la que me desarrollo hace 41 años. Todo lo que sea la educación pública es fantástico, es nivelar, es darle desde un mismo punto de partida la oportunidad a todos, al que más tiene y al que menos».
En el rubro Deportes, fue el surfista Leandro “Lele” Usuna quien se quedó con la distinción, y agradeció el reconocimiento: “La verdad que es un orgullo recibir este reconocimiento. El surf a mí me ha dado muchísimo en la vida, me ha conectado con la naturaleza y hoy nuevamente estamos viajando a otros Juegos Panamericanos y con chances de ir a otros Juegos Olímpicos, así que me voy con una muy linda sensación representando al deporte, al surfing, a Argentina y en especial a Mar del Plata”.
Por último, en la categoría Aportes Comunitarios lo recibió la Mg Ana Laura Vulcano, coordinadora de “Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias” en su representación, quien declaró: “En una ciudad preciosa como es Mar del Plata con una costa bellísima y con lugares que disfrutamos, hay una periferia muy dolorosa, muy abandonada y desde esta mesa intentamos es llevar un poco más de dignidad a estas personas”.
Alfredo Lazzeretti habló a los presentes y felicitó a las personas que recibieron un reconocimiento: “Es un gusto estar aquí celebrando un nuevo aniversario de la UNMdP. Para nosotros el premio universidad es algo muy positivo porque valoramos muchísimo el trabajo que se realiza en distintas disciplinas durante tanto tiempo, muchas veces silenciosa, sobre todo para aquellos que realizan actividades de compromiso social, que reciben poco reconocimiento. En este ultimo año creo que hemos hecho realmente muchas actividades para tratar de vincularnos con nuestra comunidad y poner en valor todo lo que realiza la UNMdP, que no es solo una casa de educación, es una casa de compromiso social y tiene una mirada de integración muy importante”.
A su vez, antes de dejar el escenario en manos de la Orquesta-Escuela, lanzó un comunicado sobre la importancia de la educación publica de cara a las elecciones: “Nos parece fundamental que quien quiera acceder a la educación superior pueda hacerlo. Nuestro sistema es muy abierto, no arancelado, que respeta la vocación de todos nuestros estudiantes, cuyo único requisito es haber terminado la secundaria. No es gratuita, es gracias al aporte de todos los argentinos a través de los impuestos los que hace que las facultades públicas puedan funcionar».
Además, agregó: «Nos vemos en la obligación de advertir la situación en la que nos encontramos, en 40 años de democracia es la primera vez que se han puesto en discusión las universidades publicas, que se discuten los aportes del CONICET e incluso se ha bajado su valor. Realmente estamos en una situación compleja, por eso entre todas las universidades publicas del país hemos hecho varios comunicados advirtiendo todo lo que está en juego en las próximas elecciones y no lo hacemos de una manera partidaria o corporativa, sino para defender el sistema de educación pública como el que tenemos, que llevó mucho tiempo y esfuerzo, y que me parece que querer borrar esto de un plumazo, con una mirada obsoleta, es un profundo error. Se que son momentos difíciles, pero me parece que la salida no puede ser bajo ningún punto de vista romper todo y tirarlo, por supuesto que hay mucho por mejorar, pero creo que tenemos que defender lo mucho y lo bueno que se ha hecho en democracia. Es mucho más fácil destruir que construir”.