Entrevistamos a integrantes de la Unión de Psicopedagogas de Gral. Pueyrredon y zonas aledañas, Verónica Berardi, Miriam Germán y Viviana Rodríguez, para conversar sobre la organización del primer encuentro presencial.

—¿En qué consiste este espacio que se va a dar?

Verónica: No es solo para psicopedagogos y psicopedagogas, invitamos a todos los profesionales de la salud, es un encuentro con charlas abiertas para reflexionar un poquito sobre todas las cuestiones que estamos atravesando en esta época de pos-pandemia, todo lo que nos está pasando en todos los ámbitos de la salud mental. Si bien nosotros nos enfocamos en la psicopedagogía y en mejorar nuestra calidad de trabajo para dejar de trabajar en la soledad que es el objetivo principal de nuestra asociación es un encuentro para todos y todas. También vamos a ofrecer una venta de material de mini emprendimientos, material accesible para nosotros y material también nuevo acomodado a estos tiempos. Así que realmente la propuesta es más que nada esa, la invitación para reencontrarnos después de tanto tiempo para reflexionar juntos.

—¿Cuándo y dónde va a ser esta actividad?

Viviana:  La tenemos programada para el día sábado 30 de octubre de 10:00 de la mañana a 12:00. Se ve a realizar en un espacio que gentilmente cedió Miriam Germán que participa de la comisión directiva, que está ubicado en 25 de mayo 3727 planta baja. Allí nosotros lo que queremos es darle la continuidad a nuestros objetivos propios que tenemos como asociación, por ejemplo poder unirnos a fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, a todas las áreas que implican la salud mental y que hoy están tan conmocionadas por todo el tema de la pandemia.

La pandemia ha dejado todo un camino que hay que recorrer y hay que recorrerlo en forma interdisciplinaria, entonces este tipo de encuentros nos dan la oportunidad de conocernos, de poder tener más contactos, de conocer especialistas en un área o en el otro para poder derivarnos pacientes con algunos trastornos más significativos y creo que a eso apunta la salud mental.

—¿Cómo va a ser la modalidad de trabajo este sábado 30 de octubre?

Miriam: Tenemos la oportunidad de que haya algunos presentadores de materiales que también nosotros utilizamos y la idea es que aquel que pueda llevar sus bancos, su almohadón para ir circulando y sentarnos, y tenemos de invitados a algunas personas importantes de educación y de salud para poder comentarnos algunas cosas. La mayor intención es poder vernos, entonces los objetivos son simples, es empezar a hacer contacto, es iniciar, ese es el objetivo. Esta es la modalidad, poder empezar a vernos con pequeños minutos de charlas para dar información importante y abrir los interrogantes para darles continuidad en un futuro.

—¿Cómo han enfrentado todos estos cambios a partir de la pandemia? ¿Han tenido nuevas iniciativas en el desarrollo institucional de la organización?

Verónica: Nosotros hemos surgido de un contexto totalmente de aislamiento y tuvimos que pelear por tener nuestro propio protocolo, por unirnos, por tener otros otros beneficios. El psicopedagogo por lo general está trabajando absolutamente en la soledad y en esta soledad hay muchos derechos vulnerados, muchas situaciones y muchos campos de acción. Los lugares donde nosotros tenemos incumbencia para trabajar por nuestro título todavía no se conoce y es una profesión muy rica, trabajamos con niños, adultos y adolescentes, discapacidades en salud, educación y mucho no se sabe.

Yo creo que venimos dando pasitos lentos pero firmes y venimos creciendo como asociación y como agrupación. Ahora lo que quisimos fue reforzar lo interdisciplinario, nosotros los psicopedagogos y las psicopedagogas somos parte de la salud mental y queremos también que se nos tenga en cuenta, redimensionar la profesión y revindicar nuestro rol profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.