-A un mes de la gran marcha universitaria general y sin respuestas en el medio -más allá del arreglo con la UBA- a todos los gremios, se viene un nuevo paro este jueves

En realidad, no se puede explicar que recién hasta el día de hoy no habían convocado a las federaciones. No esperaba que una marcha de esa magnitud, realizada el 23 de abril, después de una reunión que existió a la semana siguiente como para generar una propuesta, fuera ignorada. Hasta el viernes pasado que todas las federaciones habían dado a conocer que se haría un nuevo paro por la falta de respuesta y habría movilizaciones, fue recién cuando nos convocaron. Para el día de hoy, lunes. Y antes de entrar acá, en paralelo a la paritaria docente que se está llevando a nivel nacional, hemos conocido el número de la oferta general que sería de un 9%. Cifra que obviamente fue rechazada por las federaciones. Es algo que viene pasando mucho, nos hacen ofertas insuficientes.

Yo tenía alguna esperanza, que era la siguiente: había 4 temas importantes, el primero era que el gobierno nacional les ofrece a los trabajadores docentes y no docentes universitarios por debajo de la pauta que fija para otros trabajadores del Estado Nacional. Estamos un 20% abajo porque ellos tuvieron un incremento en enero que nosotros no. Una posibilidad era que se acerquen. La otra posibilidad era tener un acercamiento respecto a la inflación. Bueno, con este 9% si comparamos con el mes anterior que fue de un 8,8%, solo estaríamos un 0,2% arriba, cuando todos los meses anteriores perdimos como en la guerra.

Después está el tema de la garantía salarial y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). De eso no sé si hubo oferta, pero estamos hablando que desde el 1 de diciembre no cobraron un peso de aumento. Son los ayudantes los que menos cobran, los que tienen un salario de $3125 la hora de trabajo aproximadamente, es decir, $250.000 por 20 horas semanales. Y eso hace que, por ejemplo, los docentes estén en ese conflicto porque están cobrando lo mismo y es porque la paritaria docente, no la universitaria, no provee ese insumo que todos usamos que es el salario mínimo docente a nivel nacional.

-Y aquellos que recibían el Fonid les disminuyó el salario nominal y quienes estaban en el límite de la antiguedad por el tope salarial, están cobrando menos del nominal que antes del tope salarial

Exacto. Y tenemos una diferencia del 37%, a veces incluso 50% por debajo de los valores que tuvo la inflación, desde el 1 de diciembre hasta la actualidad. La respuesta finalmente ha sido un rechazo por parte de las federaciones y obviamente fortalece el reclamo y las movilizaciones que vamos a hacer. Lo que es importante de aquí de Mar del Plata es que por primera vez en mucho tiempo vamos a hacer una asamblea de interclaustros para estudiantes, docentes y no docentes el miércoles a la tarde y el jueves vamos a estar de paro, tanto Adum como APU, y ahora vimos que se sumó Ctera. Y vamos a movilizar.

La realidad de los trabajadores de las universidades públicas
Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum

-¿A dónde creen que quiere llevar o está llevando el gobierno nacional esta situación?

Milei lo dijo apenas iniciaba el ciclo lectivo: la educación pública no les interesa. Eso está claro, hay discursos varios y dos o tres hechos que lo demustran en la práctica. Uno de los que son clave es la quita del Fonid de todos los docentes de las escuelas del país, lo cual era algo que uniformaba ligeramente el salario en todo el territorio nacional, y ese dinero se lo da a las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas en formato de voucher. Y es la decisión de un Estado Nacional de desfinanciar la universidad pública y financiar la educación privada, digamos, es la muestra práctica de hacia dónde quieren ir. Y está en nosotros seguir con la sociedad que defiende a la educación pública.

-En primer lugar, la marcha anterior fue muy concurrida, movió a gente incluso que capaz no estaba muy politizada, ¿esperan un movimiento similar? Y en segundo lugar, ¿Cómo es el acompañamiento político del arco local?

Yo diría que es difícil lograr una movilización de la magnitud que tuvimos. Fue en Mar del Plata la más grande organizada. Va en segundo lugar comparada con lo que fue el Mundial de Qatar, según datos de la policía local. Y esa marcha tuvo un acompañamiento decidido, que fuimos construyendo a lo largo del tiempo y de este conflicto para llegar al conocimiento de los ciudadanos marplatenses que sabían que ese día y hora había algo importante que hacer. Ahora las cosas son más apresuradas, es más para decir “seguimos acá” y que en nuestra ciudad es esta la situación, aunque va a estar pasando lo mismo en muchas otras ciudades.

Hubo un buen acompañamiento del radicalismo local, estaban en las movilizaciones. Muchos funcionarios del Intendente hicieron su aparición, aunque el Intendente no y tardó tres días en hablar y dijo que compartía eso, pero creo que porque no le quedaba otra. Recordemos que en el gobierno de Macri y Bullrich las ideas eran parecidas: prestigiaban a las escuelas privadas. Lo vimos también al comienzo de este gobierno cuando hablaban de “adoctrinamiento” y preguntaban hacia dónde iba la plata de las universidades. Bueno, esto ya lo hemos ido constestando y existe un órgano de contador que es la SIGEN y controla al Ejecutivo y las universidades, es el gobierno el que decide dichos controles.

-¿Por qué sucede eso de que hay tanto refuerzo en figuras que atacan a la universidad pública y la sociedad, a pesar de ser conmovida, no hace mella en esos funcionarios?

Veía los posteos de Alejandro Álvarez que es el actual secretario y dice cosas como “¿Se meten con nosotros? Ahí tienen la respuesta”, en relación a lo de Sánchez en España. O sea, está apoyando al Presidente y él querrá sostenerlo pero por muchísimo menos ha habido fusibles en todos los gobiernos y ahora parece que ellos quieren dar otra imagen. Pero en la medida que no resuelvan los problemas, dichos problemas van a seguir y nosotros no nos vamos a quedar quietos.

Entrevista completa:

Comentarios