-Queríamos convocarte por tres temas muy importantes: las paritarias docentes a nivel provincial y nacional, la infraestuctura y, dentro de lo que es infraestuctura, la calefacción ahora que llegó el invierno

Con el tema de la paritaria nacional, nosotros seguimos con el reclamo del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Realmente es una barbaridad que no volvimos a verlo y es muy importante para el salario. Además, hay que definir cuál va a ser el salario docente, ya que paritarias no hubo. Vamos a hacer paro el día 23 por estas dos cosas, entre otras.

-¿Hacia donde crees que va el gobierno en toda esta confrontación con la educación? ¿Pensás que van a privatizar todo? ¿Cuál es tu mirada al respecto?

Llama mucho la atención, realmente, el nivel de provocación. Nunca vi un gobierno elegido por el pueblo, claramente, que buscará tanto molestar a la sociedad, porque la verdad que no es solo una cuestión con los docentes. Ha generado una hostilidad desde diciembre en adelante en cualquier tipo de ámbito.

En cuanto a la educación, evidentemente no les interesa que sea pública. No está en sus planes mantenerla de esta manera. Fue muy significativo el tema de los vouchers educativos para las escuelas privadas cuando en realidad están definanciando a la educación pública de las provincias de manera que no llegan los fondos y con esa quita del Fonid es como si tuvieramos un cachetazo tras otro.

-En lo que es el ámbito provincial, ustedes aceptaron la paritaria del 7,5%, el cual es un porcentaje menor al de la inflación de abril que fue de un 8,8%, ¿cómo ven ustedes esta situación?

Estamos teniendo reuniones paritarias todos los meses con la provincia de Buenos Aires. Tuvo bastante resistencia dentro de todo, pero esperamos que el mes que viene sea mayor ya que cambió la base en la cual se va hacer el aumentó y la Provincia ya garantizó el pago de aguinaldos, entre otras cosas. No es lo mejor, realmente las cifras son bastante flacas, por decirlo de alguna manera. Para que ustedes sepan, un maestro que recién se inicia cobra $441.100 y un maestro con 24 años de antigüedad, de jornada simple, está cobrando $606.012. Y un profesor con 24 años de antigüedad, con 24 módulos, cobra $900.000 aproximádamente. Estamos por abajo de la línea de pobreza, por supuesto. Yo creo personalmente que el mes que viene va a ser un punto de inflexión, ya que cambia la base y se negocian otras cosas.

-Llegó el frío a Mar el Plata, ¿qué situación se está dando en las escuelas?

El Frente Gremial solicitó una reunión urgente, que se dio el viernes, donde nos informaron las autoridades del Consejo Escolar que se están encendiendo los calefactores, que para el día 6 de junio tendrían la etapa de encendido. Lo que pasa que en esa etapa puede haber problemas de calderas, repuestos que a lo mejor no se consiguen y todas esas cosas que necesitarían otro tipo de planificación, no esperar a que llegue mayo. La infraestuctura de este distrito siempre fue un problema porque no tenemos la misma calidad de servicios que un distrito como Mar Chiquita, por ejemplo.

La actualidad de la paritaria provincial
Silvia Urdiroz, secretaria general de Udocba Mar del Plata

-¿Con calidad de servicios a qué te referis?

Calefacción, agua corriente, calidad del agua, techos, baños. Nos pasa que vamos a las escuelas de Mar Chiquita y nos encontramos con otra realidad. Y, está bien, Mar del Plata-Batán tiene 280 edificios, donde están casi 400 servicios educativos, es mucho. Pero falta la decisión de querer que nuestra ciudad esté en condiciones de una vez por todas. Hace años que venimos acarreando problema tras problema. Se ha avanzado, se ha mejorado con la cantidad de obras, pero la verdad tenemos pendiente la secundaria. Yo creo que tiene que haber una decisión política, en el sentido de que tenemos que hacer de la infraestuctura de Mar del Plata otra cosa.

-¿Repercute la decisión del aumento salarial de provinciales en municipales?

Ellos tienen el mismo sueldo, lo único que tienen los municipales es el código 59, por lo cual cobran un plus. En el día que se jubilan cobran lo mismo que un docente de Provincia. Así que sí repercute, de la misma manera que durante el desarrollo de sus actividades el docente municipal puede tener otras obras socialesy ha sucedido que los que se jubilan, van a la obra social IOMA.

-En nuestra anterior entrevista hablamos sobre el caso de IOMA, ¿cómo viene eso?

El viernes tuvimos una reunión con Celeste Lazzo que está a cargo de esta obra social, es la nueva directora de IOMA regional, y vimos algunos avances en relación a las posibilidades en lo que se puede hacer. Por ejemplo, están asegurando todo el tema de medicación para pacientes crónicos, se está trabajando con internación y se estaba viendo de ampliar el acuerdo que tienen con el HPC en todo lo que sea derivación, pero podría charlarse sobre guardias y una atención primaria importante. Sigue habiendo problema con las tres clínicas más importantes: Pueyrredón, 25 de Mayo y la Colón, pero hay muchos casos que estamos viendo que cuando los pacientes necesitan algún tipo de derivación que no se puede hacer dentro del distrito, directamente los mandan al Hospital Italiano en La Plata o a Buenos Aires o a donde sea que puedan tener la cobertura total.

Entrevista completa:

Comentarios