Estudiantes de la Escuela Técnica N° 5 “Amancio Williams” presentaron una nueva aplicación móvil llamada “Tranqui”, desarrollada en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destinada a la prevención del suicidio.
La aplicación llamada “Tranqui” fue desarollada por estudiantes de la Escuela Técnica N° 5 “Amancio Williams” y el Equipo de Extensión de promo-prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se encuentra disponible en la Play Store de Android y brinda distintas herramientas, tanto para quienes están atravesando esa situación, como para familiares, amigos, profesionales de salud y docentes.
Dentro de la aplicación pueden encontrarse consejos rápidos para momentos de crisis, lugares a donde recurrir e información para ayudar a personas en crisis. Según detalló Pablo Abdala, profesor de Programación de la escuela, a Radio Brisas: “Ofrece diversas herramientas destinadas a brindar apoyo emocional, como la posibilidad de compartir imágenes, audios y otros recursos que puedan calmar a quienes atraviesan momentos difíciles. Además, la aplicación busca desmitificar el suicidio”.
La presentación de “Tranqui” generó un gran orgullo en la comunidad educativa de la Técnica 5, que ha recibido la noticia de que la aplicación será declarada de interés municipal. Según contó Abdala, el proyecto comenzó en 2022 y se basa en una iniciativa anterior que fue interrumpida en 2018, debido a la pandemia.
Para desarrollar “Tranqui” se siguieron las recomendaciones de organizaciones internacionales dedicadas a la prevención del suicidio, como la Organización Mundial de la Salud y la International Association for Suicide Prevention. Una de las características destacadas de la aplicación es su enfoque en la psicoeducación.