-¿Cómo se está organizando el paro del 9 de mayo?

Desde Sadop, como parte de la CGT (Confederación General del Trabajo), convocamos al paro general de actividades en todo el país. Sadop es parte de la regional, ocupamos la Secretaría de Género, también la Secretaría de Políticas Educativas y a nivel nacional tenemos a nuestra secretaria general, Marina Jaureguiberry, que también ocupa un lugar en la CGT nacional. En esa línea, lo que convoca Sadop Mar del Plata es lo mismo que convocamos a nivel provincial y nacional, que es sumarnos a este paro total de actividades.

Esto es un paro que lleva un camino previo, no es solo la convocatoria a un paro nacional, si bien siempre decimos que es una de las medidas más contundentes o llamativas, la CGT viene con un plan de lucha desde que se intentó decretar el DNU a fines de diciembre, que tuvo que ver con un paro nacional en enero tras un plenario de regionales, que hacía muchísimo tiempo que no se hacía, donde cada regional pudo contar cuál era la realidad que se estaba viviendo. Posteriormente a eso, un nuevo plan de lucha que tuvo que ver con acompañar la marcha de las universidades, que fue masiva en todo el país, y estuvimos el 1 de mayo en CABA yendo al monumento al trabajo como una gran movilización que nos permitió mostrar la organización del movimiento obrero organizado. En nuestro caso, fuimos convocados y convocadas a marchar en Capital, pero también acá la regional CGT Mar de Plata-Batán convoca a sus sindicatos y quiero remarcar que en la ciudad siempre el trabajo de la regional de CGT es muy cercano a las otras centrales de trabajadores y trabajadoras, hablamos de la CTA-T y de la CTA-A. Este último 1 de mayo en la Catedral la concurrencia fue amplia, tanto de la CGT como de las demás centrales.

Dentro de este marco se hace el paro nacional y denunciando que lo que se intenta votar con la Ley Bases es principalmente todo lo que se puede votar para ir en contra de los trabajadores y las trabajadoras. No encontramos un punto que vaya a favor nuestro, a favor del movimiento obrero organizado, que vaya a favor de los jubilados y jubiladas, de aquellos que quizás no pudieron tener sus años de aporte correspondientes. Entonces, eso nos marca el camino para seguir con este plan de lucha que el 9 de mayo convoca a un paro total de actividades, pero que estamos convencidos y convencidas que después de eso vamos a seguir agudizando las agendas de los sindicatos y de la central de trabajadores porque no va a quedar todo en este paro.

La participación de Sadop en el plan de lucha de la CGT
Carla Mancuso, secretaria general de Sadop Mar del Plata

-El mismo 9 de mayo la Vicepresidenta del Senado convoca a empezar las sesiones para trabajar sobre la Ley Bases.

Si, no nos asombra que sea la misma fecha. Estamos viviendo provocaciones constantes de este gobierno. Recordemos el 8 de marzo, cuando marchamos las mujeres, se quitó el nombre del Salón de las MujereS; para el 24 de marzo el video de la “verdad completa”. Esta idea de contar otra historia para socavar lo que nosotros estamos haciendo. No vamos ni a dejar de militar, ni de marchar, ni de convocar a paro ante estas provocaciones, muy por el contrario nosotros redoblamos la apuesta organizándonos.

-Esas provocaciones tienen por detrás un juego en las redes sociales, en ese sentido, lo que tuvo la marcha en defensa de la universidad pública fue una heterogeneidad muy grande. ¿Ustedes esperan que para este paro y movilización del 9 de mayo ocurra algo similar?

Me parece que hay que escuchar todas las voces y hay voces que todavía piden paciencia o que es cuestión de tiempo. El general decía: “La única verdad es la realidad” y la realidad nos va diciendo que cuesta cada día más el alquiler, comprar la comida para nuestra familia, pagar la luz, el gas. Se acerca el invierno donde los costos de las tarifas siempre son más elevados. Entonces creemos que se va a ir perdiendo un poco la paciencia, lo lamentamos porque sabemos que el que lo termina pasando mal es el trabajador y la trabajadora, los jubilados y las jubiladas, pero nosotros creemos que no hay que tenerle paciencia y que no hay que dejar de reclamar.

Esto de la marcha de las universidades tuvo un masivo acompañamiento de todos los sectores porque no ponemos en duda que una de las cosas que más prestigio tiene en nuestros país es la universidad pública, gratuita, para todos y para todas. Este gobierno nacional está yendo por cosas que nos parecían intocables, creo que eso tuvo la marcha de las universidades. Que todos y todas estamos convencidos que la universidad pública es parte de la justicia social que queremos en nuestro país. La respuesta de la gente en la calle fue contundente, esperamos que así sea el paro del 9 de mayo, que sea con una gran adhesión de los trabajadores y las trabajadoras porque se tiene que hacer sentir el descontento que algunos tienen y que algunos empiezan a tener.

-Esto de que aquellos que empleen con irregularidades no van a tener que pagar multas y aquellas personas que han tenido un trabajo no registrado y llegan a un momento de jubilarse no puedan hacer uso de esa moratoria. Esos cambios que está proponiendo la Ley Bases es un poco lo que vos decías de ir en contra de los trabajadores

Nosotros la verdad no queremos los castigos sobre los empleadores, queremos que haya una ley que nos regule, que cuide al trabajador y trabajadora y que eso sea el marco para que se pueda trabajar de una manera digna. Nosotros siempre lo decimos, como Sadop fomentamos la fuente laboral, pero queremos que el puesto de trabajo sea digno, sea dentro de un marco regulatorio y este gobierno viene a darnos vuelta toda esa mirada. Quien no aporte quizás tenga algún beneficio y quien sufrió que su empleador no haga aportes va a tener que esperar a cierta edad para jubilarse. Es injusto, por eso esperamos que este paro tenga mucha convocatoria.

Entrevista completa:

Comentarios