Conversamos con Juan Pablo Esmok Lew, autor de la obra «Dónde Quiera Que Estés» con la participación de artistas de distintos países.
—¿En qué consistió el proyecto y cómo arranca su producción?
Apenas comenzó la pandemia los músicos de todo el mundo quedamos parados, sin una de las principales actividades que son los shows en vivo, entonces empezaron a surgir algunas movidas de compartir sus canales de youtube, su música, como una forma de apoyarnos en ese momento que no había nada. Fue ahí que empecé a conocer un montón de músicos de lugares que nunca imaginé que iba a conocer, de Irán, de Turquía, la India, bueno un montón de países y ahí empezó en la idea de hacer una obra juntos.
A principio año saqué un EP de cuatro temas, uno de ellos es «donde quiera que estés» y como varios de estos músicos que había conocido me pidieron de compartirla y tocarla, se me empezó a ocurrir la idea de por qué no armarla con todos. Y les fui preguntando si se sumarían en el caso de hacer esta canción y todos me dijeron que si y ahí salió la posibilidad de que tenga letra. Originalmente no tenía texto, entonces algunos cantaron en hebreo, en italiano y en español, la letra tuvo que ver con esto que nos pasaba de que no estábamos solos, cada uno sabiendo que el otro también estaba allí y que cuando esto pase nos volveremos a encontrar, esa fue la temática.
Entonces ahí me mandaron sus audios y sus vídeos, cada uno en su país de origen filmando, yo les mandé las partituras escritas de qué líneas podían tocar y ese también es un dato de color, porque con muchos escribían en inglés y yo los traducía, pero otros ni siquiera en inglés entonces cuando les mandaba una partitura no hacía falta otra cosa.
—¿Podemos decir que la música funciona como un medio importante de comunicación universal?
Totalmente, siempre lo escuchaba como un dicho que la música es un lenguaje universal y me tocó comprobarlo en primera persona. Antes por ahí no había tenido experiencia con tantos países distintos, de idiomas distintos, pero esta vez concretamente lo comprobé.
—¿Cuánto te llevó realizar esta producción?
Empecé a armar estas piezas puntuales a partir de abril y a partir de junio fue que dije bueno, vamos con esta idea y en junio y agosto fue que terminé enviando todas las partes y todos me mandaron los vídeos. Y después entre agosto y principios de octubre que lo lanzamos fue todo el tiempo de mezcla y de edición, pero el proceso completo duró de junio a octubre.