Por: Melanie Mandagarán, Profesora en Historia.

La Escuela de Educación Secundaria N° 1 se encuentra emplazada en Maipú 5225 entre las calles Marconi y Uruguay, a pocos metros de la Avenida Libertad. A pesar que desde hace varios años la institución lleva el nombre de Don César Gascón, es mayormente conocida por la población local como La Piloto, apodo con el que se la denominaba en el pasado.

El centro educativo es uno de los más longevos de nuestra ciudad con más de ocho décadas de historia y próximo a celebrar noventa años. Si bien fue fundado en 1933, hemos encontrado una resolución dictada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata en el año 2014, en el contexto de los festejos por el aniversario de la institución, donde señala que la Escuela tiene sus raíces en una institución mucho más antigua. Según el documento aquí citado, en 1914 se inauguró la Escuela  Normal  Popular  Nº  1 cuya finalidad fue formar a docentes para brindar educación primaria, ocho años después la misma cerró sus puertas y hubo que esperar hasta 1932 para que el Concejo Deliberante de nuestra localidad estableciera la creación de Escuela Normal Municipal.

Es importante advertir que, en aquellos años, la Escuela deambuló por diferentes espacios hasta que a fines de los años 60 se asentó en su localización actual. Mientras tanto, en esas tres décadas entre su fundación y la construcción de su hogar definitivo, la institución se trasladó por diversos lugares como por ejemplo, lo que hoy es la Biblioteca Municipal en Catamarca  y  25  de  Mayo, para luego pasar a un inmueble ubicado en Hipólito Irigoyen al 1300, que pudieron comprar gracias a la ayuda del Ministerio de Educación provincial y a la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo.

Escuela de Educación Secundaria N° 1

Luego de las interminables mudanzas, la Escuela que pasó a la órbita provincial en los años 50, se asentó en Maipú 5225 y volvió a cambiar su nombre a Escuela de Enseñanza Media N° 1. Además, se crearon cuatro bachilleratos especializados: Letras, Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas, esta última dividida en dos: Matemática y Contabilidad. En el nuevo domicilio, la Escuela no estaría sola, junto a ella se conformaron el Jardín de Infantes N° 905 y la Escuela de Educación Primaria N° 32. Mientras estas instituciones se erigían en el barrio Villa Primera, en sus cercanías, se estableció la Plaza Revolución de Mayo y una hermosa biblioteca que lleva el mismo nombre. Ambos espacios, se volvieron centrales para la Escuela dado que rápidamente se convirtieron en espacios de encuentro para los estudiantes.

Escuela de Educación Secundaria N° 1

Durante los años 70 y 80, la Escuela tuvo que compartir instalaciones con las Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas, dependientes de la Universidad Nacional de Mar Del Plata, pero con el transcurso del tiempo las Facultades se trasladaron al complejo universitario de las calles Deán Funes y Rodríguez Peña donde funcionan en la actualidad.

Fue a finales de los 70 cuando la Escuela volvió a modificar su nombre a Escuela Secundaria Piloto N° 1 y así adquirió su reconocido apodo: La Piloto. Su denominación tan particular se debe a que fue una experiencia piloto cuyos objetivos fue implantar una educación innovadora para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos mediante herramientas artísticas.

Actualmente, en los primeros tres años del secundario, reciben la educación básica y a partir del cuarto año eligen su orientación entre las cuales pueden optar por: Arte Teatro, Artes Visuales, Ciencias Naturales y Educación Física. Así, los preceptos con los que fue fundada siguen latentes y en base a ella se educan a los miles de estudiantes que pasan por sus aulas todos los años.

Escuela de Educación Secundaria N° 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.