El próximo miércoles 17 de julio a las 10:00hs. en un acto abierto a la comunidad se realizará la imposición de nombre a la Escuela de Educación Secundaria Nº 33 de Benito Lynch al 4900 del Barrio Cerrito Sur de la ciudad.

 

No se sabe desde cuándo, pero quedó instalado en el vocabulario cotidiano de docentes y directivos que la EES Nº33 era el “batancito”, en clara alusión a la Unidad Penitenciaria de nuestra ciudad contigua. El edificio acompañaba y la estigmatización a los estudiantes que concurren a la secundaria no se quedó atrás.

En el 2018, los estudiantes, docentes y el equipo directivo eligieron ponerle un nombre que verdaderamente los represente, que represente al barrio y que sea parte de la identidad de los trabajadores del puerto de la ciudad: así fue como se opto por Julio Mártires Manza para reemplazar esos prejuicios que se impusieron durante todo este tiempo.

Actualmente los docentes de la escuela junto a sus estudiantes se encuentran realizando un trabajo de investigación junto a la agrupación Memoria Portuaria para recuperar la vida e historia de Julio Mártires Manza y así poder plasmarla de forma escrita.

Para conmemorar a Julio Mártires Manza y para iniciar una nueva historia de la Escuela de Educación Secundia Nº33, este miércoles 17 a las 10:00hs en Benito Lynch 4959, la comunidad educativa invitan a participar, almuerzo de por medio, de diferentes números artísticos y de la mejoras edilicias que se consiguieron luego de varios años de reclamos y luchas de los docentes y directivos. 

Julio Mártires Manza, nacido en Corrientes, fue un obrero filetero en una empresa del puerto de Mar del Plata, militante gremial y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Hoy, y desde el 8 de enero de 1979, integra las listas de los detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico-militar en nuestra ciudad.

Comentarios