-¿En qué escuela estás? ¿Se hizo alguna actividad el día de la educación técnica?

Durante la semana pasada en las escuelas de educación técnica de toda la región y la provincia se fueron realizando distintas actividades en el marco de la semana de la educación técnica. En tal sentido, el día miércoles 15 se realizó un encuentro de escuelas técnicas con expositores en Adum y los chicos llevaron distintos tipos de trabajos prácticos que ellos hacen en el ultimo año que son los proyectos de culminación de carrera. Luego, en esa semana, las escuelas están abiertas a la comunidad donde se exponen proyectos del ciclo superior y del ciclo básico para que las familias puedan ir viendo el desarrollo de la actividad, la trayectoria, y la progresión que llevan los alumnos y como van profundizando año a año en sus prácticas.

-¿En qué están trabajando?

El trabajo en proyectos va en función de las especialidades que tienen las escuelas técnicas. En el caso de la que yo soy vicedirector que es la escuela técnica n°1, en Acha y 12 de octubre, tiene 3 especialidades que son electrónica, electromecánica y multimedios. En ese contexto los chicos del área de electrónica realizan proyectos que están relacionados con lo que es la IOT (el Internet de las cosas), como darle algún adicional de conectividad, hay unos chicos que presentaron una pecera para poder controlar la temperatura y el PH de forma remota. Después también los chicos de electromecánica estuvieron trabajando todo el año para el desafío ECO, fueron y compitieron con un auto eléctrico. La especialidad de multimedios lo que hace es documentar y darle ese valor agregado y de la difusión en las redes de las actividades que realizan los chicos.

La combinación de la docencia y las artes marciales
Diego Blanco, 6° Dan de Taekwondo de la ITF

-¿Cuál es el rol o la importancia en la vida de cada uno de los chicos y de la sociedad de las escuelas técnicas?

Eso es clave y sobre todo abordar esa temática en esta época del año donde estamos en una época de reserva de vacantes para ir comenzando con lo que es el protocolo de pre inscripción, donde los padres realizan muchas consultas teniendo en cuenta que una escuela técnica, a diferencia de otra secundaria, tiene una carga de 7 años de duración, para terminar el secundario y titular como técnico. Generalmente tenemos alumnos mayores de edad en el último año y lo que tratamos de recalcar a las familias y a los padres es que, si bien es un esfuerzo adicional porque tiene una portante carga horaria en contra turno, reciben un título profesional con el cual el día de mañana se pueden colegiar como técnicos. Es la única titulación de nivel secundario que lo permite.

En esta época del año los alumnos empiezan a elegir la especialización del ciclo superior, entonces en tercer año tiene que elegir eso. Es una realidad que hay una gran posibilidad de ascenso social entre las carreras técnicas, hay una gran demanda. Nosotros estamos en el sector portuario y los alumnos que deciden trabajar, más allá que nuestra ilusión como conducción de una escuela es prepararlos para que puedan dar continuidad a estudios superiores, el empresariado los seduce a esa edad para poder continuar trabajando.

-Saliendo de la efeméride de las escuelas técnicas, la escuela Choi Kwang-Do de Mar del Plata, ¿es una escuela de taekwondo o de otras artes marciales también?

Particularmente la idea de hoy es hablar en líneas generales de Artes marciales. Es la actividad de mayor tiempo de ocupación en mi vida, lo vengo haciendo desde los 13 años el taekwondo. Cuando empecé, empecé con la motivación de arrancar un arte marcial, desconocía que diferencia hay entre karate, Judo, taekwondo.

Últimamente se han sumado otro tipo de actividades, pero no estarían encuadradas dentro de lo que es el arte marcial. Mi fuerte, mi trayectoria es en taekwondo. Por una cuestión de agenda personal y actividad principal que es la docencia y la gestión en escuelas técnicas, la realizo los días sábados con chicos que me comparan que son estudiantes universitarios. Los días de semana tratando de abrir en la zona centro este tipo de actividades.

Lo que he incorporado ahora aparte del taekwondo, que tiene más una faceta que se ha ido volcando en los últimos años competitivo, es el Choi kwang-Do que es un arte marcial más pensado en arte marcial más tradicional aggiornada con conceptos científicos actuales. Voy explorando desde el punto de vista de la docencia, que es lo mas adecuado para cada edad para que se inicie y pueda acompañarlo a uno físicamente. No para todos es lo mismo.

-¿Cómo sería eso de acuerdo a las edades?

Hoy por hoy los programas de artes marciales empiezan de muy joven, 3 o 4 años pueden iniciar. Lo recomendable es que cuando empiecen asuman el compromiso, y cuando son chicos en forma conjunta con familia, para poderlo sostener en el tiempo. En el arte marcial, el éxito radica en poderlo sostener para toda la vida la actividad. A uno le va cambiando el cuerpo, va cambiando las expectativas, van cambiando los objetivos y es importante como actividad física tener esos objetivos que van sosteniendo la práctica evitando lo rutinario.

-Con respecto a los valores que se dan en cada una de estas actividades, ¿cómo lo llevado a cabo?

En líneas generales como soy el mismo instructor, en cualquiera de las 3 variables son los mismos. A veces cuando le digo a los adolescentes que existe Choi kwang-Do, que no es competitivo como el taekwondo, quizás piensan que es aburrido. Lo que más hizo famoso al taekwondo fue la parte competitiva. Una diferencia entre un arte marcial y un deporte es que uno en una actividad deportiva lo que busca es superar al otro y superarlo a otro es algo circunstancial, temporal y con una variable de suerte. El arte marcial lo que busca es la superación personal, ponerse objetivos, desde la elasticidad, el cuidado del cuerpo, el estar en un entorno saludable y lo mantiene uno como actividad. Las actividades generalmente se hacen 2 a 3 encuentros semanales de una hora y cuando son más chicos de 40 minutos.

Pueden acceder a las clases a través de mi cuenta de Instagram o través de mi WhatsApp. Las actividades los días sábados son dos horas seguidas que las hago en el barrio Cerrito San Salvador, en Fortunato de La Plaza 4455, es un gimnasio. Por la zona céntrica es en Rivadavia al 4300.

Entrevista completa:

Comentarios