En el marco del Programa Equipar Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Conicet Mar del Plata fue beneficiado con el otorgamiento de dos millones y medio de dólares en equipamiento científico, que será destinado a distintos institutos de investigación.
El objetivo del Programa Equipar Ciencia es expandir el acceso a equipamiento estratégico, de mediano y gran porte, a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado. Guillermo Eliçabe, director del Conicet Mar del Plata, explicó que esta iniciativa inició hace dos años aproximadamente: “Inicialmente los fondos se solicitaban a nivel provincial, luego tomó un carácter regional y en la medida que el programa avanzó, aumentaron los montos asignados y se agilizó el llamado y ejecución. Esto permitió que el Conicet Mar del Plata cuente hoy con un fondo de dos millones de dólares en equipos para la ciudad”.
Si bien todos estos equipos llegan a la ciudad por parte del Conicet Mar del Plata, con impacto directo en sus unidades ejecutoras, hay que tener en cuenta que la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) también fue beneficiada por el programa. “La Unmdp ha obtenido otros dos millones y medio de dólares en el mismo concurso por distintos grupos de investigadores nucleados en esa casa de altos estudios, y como los institutos de investigación son de doble dependencia, estas adquisiciones también serán instaladas y utilizadas por integrantes del Conicet. Así que podríamos decir que cuando el programa se concrete habremos recibido cinco millones de dólares en equipos para la investigación marplatense, lo que constituye un hecho inédito”, explicó Eliçabe.
Concretamente, el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-Conicet) recibirá una centrífuga de alta velocidad, refrigerada y programable con cuatro rotores. A su vez, fue beneficiado con la compra de un microscopio invertido óptico y un biorreactor de mesada que permite el mezclado, incluso con sustancias muy viscosas o con un alto contenido de sustancia seca. Leonardo Curatti, director del Instituto, detalló que “permitirá obtener imágenes de alta resolución y precisión, así como la adquisición de imágenes de alta velocidad de células vivas en tiempo real”.
Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, Conicet-Unmdp) solicitó una ultracentrífuga que alcanza las 90 mil revoluciones por minuto con dos tipos de rotores, que permitirá separar componentes subcelulares, producción de triglicéridos y lípidos especiales para usos cosméticos, industriales y biocombustibles.
Mientras que el Instituto de Investigaciones de Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM, Conicet-Unmdp) podrá adquirir a través del programa el Nexseq 2000, un equipo que permite secuenciar material genético completo de las células analizadas. Además, van a incorporar un sistema de imagenología denominado Ivis Luminia que consiste en una plataforma de imágenes ópticas para análisis in vivo.
Ricardo Bartosik, vicedirector del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS, INTA-Conicet), cuenta que esta unidad ejecutora solicitó dos equipos: un citómetro de flujo y un cromatógrafo líquido de ultra alta resolución. El citómetro permite analizar células individualmente a través de un haz de luz para analizar varios parámetros en simultáneo de millones de células en un corto período de tiempo. Mientras que el cromatógrafo identifica compuestos en materias primas, en alimentos y muestras ambientales en diferentes escalas de resolución. “Estos equipos impactarán positivamente en los proyectos del IPADS representando ahorros importantes en los costos de análisis. La posibilidad de prestar servicios especializados a terceros con este equipo podría además generar ingresos al IPADS que redunden en diferentes mejoras y que solventen los servicios y gastos de mantenimiento y adquisición de insumos”, declaró Bartosik.
Por último, el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-Unmdp) fue beneficiado con la incorporación de otros cuatro equipos de gran porte: un medidor de potencial, un microscopio electrónico de barrido, un analizador automático de fisisorción y un analizador dinámico mecánico.